El PSOE lamenta la tardanza en la modificación de la ordenanza de animales de compañía

El Partido Socialista ha lamentado la tardanza en la modificación de la ordenanza municipal de animales compañía, que data de 1999. José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista, ha explicado que muchas de las sanciones aún se recogen en pesetas

 El PSOE lamenta la tardanza en la modificación de la ordenanza de animales de compañía
El PSOE lamenta la tardanza en la modificación de la ordenanza de animales de compañía

El Partido Socialista ha lamentado la tardanza en la modificación de la ordenanza municipal sobre animales de compañía, que data de 1999. José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista, ha explicado que los trabajos de modificación comenzaron en mayo del pasado año tras un acuerdo plenario, ya que “la obsolescencia de la ordenanza es notable”, y ha puesto como ejemplo que las sanciones económicas se recogen en pesetas.

Así, varios grupos municipales comenzaron a trabajar en las labores de actualización, “fundamentalmente el Partido Socialistas junto a Ciudadanos, que ha hecho aportaciones en el grupo de trabajo que se creó”, como ha explicado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca.

Este grupo de trabajo finalizó su actividad en abril de este 2017, “poco antes de Semana Santa”, como ha confirmado José Luis Mateos. Pese a ello, su labor no ha culminado del todo, “ya que no ha sido aprobada la ordenanza”, como ha explicado el portavoz socialista, que ha asegurado que esta tardanza les parece injustificada y que ha pasado demasiado tiempo para no tener una ordenanza “renovada y actualizada”.

Esta actualización de la ordenanza, además de por la obsolescencia de la misma, es importante porque la sociedad ha ido evolucionando “y más en la cuestión de los animales de compañía”, según ha afirmado José Luis Mateos. El censo municipal de perros en Salamanca se sitúa en torno a los 14.000 y ha ido incrementándose con el tiempo, mientras que la normativa y el Ayuntamiento no se ha ido actualizando respecto a esa realidad social, como ha explicado el portavoz del grupo socialista, que ha confirmado que lo que se busca con la mejora de la ordenanza es “el bienestar animal como una cuestión importante”. También buscarán reducir los datos de abandonos y potenciar la adopción.

Almudena Timón, concejal socialista y representante del partido en el grupo de trabajo, también ha asegurado que “es importantísimo” actualizar esta ordenanza, y que uno de los principios que subyace para la mejora es asegurar el bienestar animal, algo en lo que se ha incidido en cada uno de los artículos trabajados.

La concejala también ha asegurado que el grupo de trabajo ha insistido en “la necesidad de tender al sacrificio cero cuando los animales son abandonados”, algo que es “una auténtica injusticia” y que se podría solventar fomentando la adopción.

En lo relativo al maltrato animal, han buscado tipificar de manera diferente las infracciones, pasando la gran mayoría de leves a graves, algo que afectará de igual manera a las sanciones por la no recogida inmediata de excrementos o a los establecimientos que vendan animales y no respeten la normativa.

Asimismo, el grupo de trabajo ha valorado sancionar que los animales no tengan microchip, no sólo los perros, sino el resto de mascotas. Además, creen necesario crear un censo de ADN canino, como se hace en otras ciudades.

Todas estas cuestiones buscan “mejorar la convivencia de todos”, como ha asegurado Almudena Timón, ya que el respeto es fundamental, y esto se conseguiría actualizando la ordenanza vigente.

Los representantes socialistas confirmaron que esperan que la modificación se lleve a cabo con la mayor brevedad posible, si es posible antes de verano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído