El PSOE pide que el Ayuntamiento valore la municipalización del servicio de la ORA y que la Junta rectifique sus decisiones en materia de financiación local

Estas son dos de las seis mociones que el Grupo Socialista presentará mañana, día 31 de julio, en el Pleno del Consistorio

 María Sánchez y Marcelino García
María Sánchez y Marcelino García

Durante la mañana de este jueves, 30 de julio, los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, María Sánchez y Marcelino García, han dado a conocer dos de las seis mociones que el PSOE presentará en el Pleno del Consistorio que se celebra mañana, día 31.

“Desde que el Partido Popular gobierna en la ciudad se ha limitado a externalizar servicios”

María ha presentado una moción que pretende la realización de estudios técnicos que permitan valorar la posible municipalización del servicio de estacionamiento regulado en la vía pública (ORA). La concejala ha recordado que “esta moción es similar a la presentada en ediciones anteriores respecto al servicio de transportes públicos, donde se pedía, realizara un estudio sobre su gestión y se resolviera si era más eficiente y eficaz el prestar el servicio a través de un tercero o revertirlo y gestionarlo directamente por el Ayuntamiento”.

Actualmente, el Ayuntamiento de Salamanca gestiona el servicio de estacionamiento de forma indirecta y, puesto que el actual contrato de la concesión finalizó en el mes de abril (prorrogado por acuerdo plenario en mayo por un plazo máximo de nueve meses en compensación por la suspensión temporal del servicio por la declaración del estado de alarma por la COVID-19), los socialistas indican que es el momento idóneo para analizar la viabilidad de gestionarlo directamente o continuar prestándolo de manera indirecta.

En los informes técnicos, además, se deberá realizar una valoración de las consecuencias jurídicas laborales para los trabajadores y trabajadoras del servicio con el fin de optar por la fórmula que garantice su subrogación, tanto en caso de reversión como en el supuesto en que el Ayuntamiento de Salamanca decida en un futuro volver a externalizar el servicio.

Según opina María, “la decisión de realizar un estudio debería tomarse por el Ayuntamiento, principalmente para saber si los diez años de contrato ha resultado eficaz y ha redundado en el interés de los ciudadanos”.

La concejala ha mencionado que “desde que el Partido Popular gobierna en la ciudad se ha limitado a externalizar servicios, algunos de ellos, como ocurre en la administración pública, que se deberían de realizar directamente por los funcionarios”.

Algo que lamenta María sobre el servicio de la hora es que “el debate sobre este asunto ha sido llevado a cabo por el PP a través de notas de prensa”, lo que considera “discusión política de pobre calidad”. A través de estos escritos, el Partido Popular ha informado que realizaría unas mejoras en el próximo pliego, a lo que la concejala responde diciendo que “no sabrían qué mejoras llevar a cabo si no saben si el actual ha sido eficiente”.

María ha mencionado a otros ayuntamientos del país, donde este asunto está encima de la mesa, y tacha a Salamanca en este sentido de “isla”. “No es una cuestión política, es una cuestión de correcta gestión de servicios públicos municipales”, añade.

En definitiva, el Grupo Socialista no pretende la municipalización “a ciegas”, si no “que se realice un estudio en el que se demuestre qué gestión sería la más correcta”.

“Se pretende que las entidades locales no tengan limitada su autonomía de decisión en cuanto a la financiación”

Por otro lado, la moción que ha dado a conocer Marcelino tiene el objetivo de que la Junta de Castilla y León rectifique las últimas modificaciones realizadas en materia de financiación local. En concreto, pretende instar a los grupos parlamentarios de las Cortes a rechazar la convalidación del Decreto Ley 6/2020, de medidas urgentes para incentivar las medidas de recuperación económica y social en el ámbito local, que modifica la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales de forma unilateral.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista considera que “esta modificación limita la autonomía local y, además, que el hecho de modificar cualquier aspecto relacionado con la financiación y la cooperación económica local mediante Decreto-Ley, sin consenso ni debate previo con las Entidades Locales, es decir, sin su participación a través del Consejo de Cooperación Local, la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), supone una conculcación de los principios que han de presidir las relaciones entre la Comunidad y las Entidades Locales, tal y como recoge el propio Estatuto de Autonomía”.

Además de las dos mociones anteriores presentadas en rueda de prensa, el Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno que tendrá lugar mañana viernes, 31 de julio, otras cuatro iniciativas: la creación del Consejo Municipal de Cultura, la instalación de mamparas protectoras en el puesto de conductor en los autobuses urbanos de Salamanca, impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural del Albergue Juvenil de Candelario y retomar el seguimiento de las mociones aprobadas en sesión plenaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído