El PSOE presenta su candidatura a las Cortes por Salamanca con la educación y la despoblación en el centro de sus propuestas

"Nuestra expectativa es que creemos que tenemos un mejor programa electoral que el PP y otros partidos", afirma Fernando Pablos, que reveló parte de los puntos fuertes del programa socialista

 PSOE Cortes lista (2)
PSOE Cortes lista (2)

El PSOE ha presentado de una manera formal la lista que llevará a las Cortes de Castilla y León por Salamanca, en la que Fernando Pablos, el secretario general del partido a nivel provincial, volverá a ser nuevamente el número uno. 

Precisamente él, en declaraciones a la prensa, ha resaltado varios de los puntos que ha considerado más importantes del programa que llevará el PSOE para conseguir el mejor resultado posible el próximo 26 de mayo. 

Entre ellas se ha referido a la lucha contra la despoblación con la creación de una Vicepresidencia de la Junta. "Si queremos que la lucha contra la despoblación sea de verdad una prioridad tiene que estar en la primera línea política", afirmó. Por ello mismo, y al respecto, también prometió el compromiso socialista de trabajar por universalizar el acceso a Internet en todos los municipios de Castilla y León. 

Además, en otro orden de cosas, aseguró tres millones de euros anuales para un Plan de Retorno del Talento para que puedan volver aquellos que se han ido y quieran regresar, y el 3% del PIB para el I+D+i y así "cumplir un compromiso de las Cortes que no se ha llevado a cabo en esta legislatura". 

En torno a la educación, explicó la relevancia de tres puntos como el mantenimiento de los centros de educación especial; la extensión de la Formación Profesional de acuerdo a las necesidades de las provincias, escenificando ello en la falta de estudios posobligatorios en comarcas como la Sierra de Francia o Ledesma; y el blindar por ley que las tasas universitarias no puedan estar por encima de la media de España.

PSOE Cortes lista (1)

Por último, también expresó la propuesta de establecer por ley el tiempo máximo de las listas de espera en 20 días para pacientes oncológicos y en 90 días para cirugías programadas; y que la PAC al menos continúe con los mismos recursos que actualmente durante los próximos seis años, así como una nueva Ley de Caza que evite la incertidumbre de los últimos días. 

Sobre de dónde se conseguirá el dinero para ello, afirmó que existe ya un acuerdo fiscal que permitirá hacer "lo contrario que ha hecho el PP" que, como comentó, ha protegido al sector del juego con "los mayores incentivos fiscales de toda España". Al respecto, comentó que, para ello, se igualará la parte autonómica del IRPF a la media estatal a los que más cobran o se aprovecharán los recursos en el cierre de las centrales nucleares. Además, también comentó la importancia de aumentar las transferencias estatales para las comunidades autónomas, algo que ya estaba estipulado en los Presupuestos Generales del Estado no aprobados. 

Candidatura y expectativas

La candidatura para las Cortes de Castilla y León en Salamanca está formada por "trece mujeres y hombres de la provincia" de los que "ninguno vivimos en el mismo municipio" pero que todos cuentan con la "aspiración de representar a Salamanca lo mejor que seamos capaces". 

Por otro lado, sobre las expectativas una vez celebradas las elecciones generales, expresó que sean al menos "823 votos mejor" para conseguir vencer en la provincia. "Los socialistas salmantinos hemos dado un cambio al papel. Seguía apareciendo en azul pero la diferencia es que hace tres años ganó por 54.000 votos y ahora por 822. Nuestra expectativa es que creemos que tenemos un mejor programa electoral que el PP y otros partidos", afirmó. 

Además, destacó que, aunque importante lo ocurrido en las generales, en estas apenas se mueve un 25% del presupuesto que afecta a los ciudadanos, del que más del 50% está en las comunidades autónomas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído