Aprobada por unanimidad una moción para que el currículo de los concejales “se pueda demostrar”

Era una de las cinco mociones presentadas por el PSOE. Además, el resto de mociones han versado sobre el Pacto Estatal por la Violencia de Género, el sistema público de pensiones y la creación de un ‘pulmón verde’ en el arroyo del Zurguén, que irá como moción conjunta y “se aprobará”

 Pleno (9)
Pleno (9)

El PSOE ha llevado al Pleno municipal de este viernes cinco mociones. Tras la aprobación de la moción que proponía integrar el servicio de transporte urbano e interurbano, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, ha explicado otra propuesta que busca que “todo aquello que los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Salamanca declaremos como parte de nuestro currículo o fe de vida se pueda demostrar”, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad.

Esta moción viene incentivada por las informaciones que han surgido fuera del Consistorio a lo largo de todo el territorio nacional sobre la falsedad del historial vital de algunos representantes públicos, ya que “ha habido representantes que o han mentido o han tergiversados los títulos que decían tener”, ha recordado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca.

“No queremos que eso suceda en el Ayuntamiento, al menos desde este momento”, remarcó el concejal, quien también detalló que “no es necesario tener algún título en especial” para ser representante público, y que tampoco hay obligación legal para declarar la fe de vida, pero desde el PSOE lo creen necesario, para lo que pretenden “establecer un mecanismo claro”.

Este consistiría en un formulario claro en el que se declarasen los títulos u ocupaciones pertinentes y que se puedan demostrar, algo que podría hacer del Consistorio “un ejemplo, puesto que no existe en otros ayuntamientos” una medida similar, lo que redundaría en una mayor certidumbre y confianza de los ciudadanos.

José Luis Mateos aseguró igualmente que no habría ninguna sanción al que engañase, ya que “mayor sanción que el escarnio público no existe”, pero creen necesario dotar al Ayuntamiento de “seriedad y rigor”, si bien algún grupo les ha pedido retirar dicha moción.

El concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel Risco, ha manifestado el apoyo de su grupo a esta propuesta y ha señalado que ocupar un cargo público es una cuestión que debe ser temporal. Para él, "si queremos inindar la política d eética debemos apostar por personas éticas y que ante las mentiras se dimita". En este sentido se ha referido al caso Ciufentes y ha hecho una reivindicación de la ética pública, no de la burocracia. "No hace falta tener títulos para ser alcalde o concejal, pero no se puede ser alcalde o concejal si se miente", ha subrayado.

El concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, cree que "el currículum académico revela un esfuerzo" y que eso "hay que ponerlo en valor", más en un momento en el que la gente jóven "se carga de másteres y cursos por supervivencia" para poder acceder a un empleo. Sin embargo, cree que "para ser un gran político lo único que hace falta es preocuparse por la gente".

Por su parte, en representación del PP, Fernando Rodríguez ha manifestado el apoyo de su grupo a esta moción y ha respondido a Risco diciendo que también se puede mentir ocultando parte de la información.

La creación de un ‘pulmón verde’ en el arroyo del Zurguén, moción conjunta; otra versó sobre el Pacto por la Violencia de Género

Otras dos mociones presentadas al Pleno Municipal abordan la insuficiencia de dotación de fondos en los Presupuestos Generales del Estado al Pacto Estatal por la Violencia de Género, ya que de los 200 millones de euros prometidos sólo hay presupuestados 80; y sobre la creación del ‘pulmón verde’ en el arroyo del Zurguén, que fue al anterior pleno y que ha sido negociada con el resto de grupos, por lo que será una moción conjunta “y se aprobará por tanto”.

En la primera, durante la sesión plenaria, la concejala Maribel Campo fue la encargada de presentarla y pidió una dotación de partidas específicas a las administraciones locales ante lo que Virginia Carrera apoyó. "Hoy más que nunca un pacto es necesario y es fundamental que salga adelante", aunque finalmente no saliera ya que solo votaron a favor PSOE y Ganemos. 

Por parte de Ciudadanos, la concejala Ana Suárez consideró que era necesario este pacto para intentar evitar más muertes, aunque no apoyó la moción. "Estamos de acuerdo en que de nada sirve que recojamos una serie de cosas si no tenemos Presupuestos. Todo nuestro trabajo irá destinado para que la PNL se ponga en marcha cuanto antes. Lamentamos que la imagen de esta Corporación va a ser de fractura en un tema vital. Nos preguntamos si el objetivo era llegar al consenso". 

Igualmente se expresó la concejala de Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, que consideró un "acto de improvisación" la moción del PSOE. "Ha aumentado en 80 millones los PGE que se destinarán a medidas y la financiación de las administraciones territoriales en más de 4.000 millones. "Es un acto de incoherencia porque antes de conocer los Presupuestos ya se han manifestado de que van a votar en contra". 

Concluyó el debate Maribel Campo, que dijo que "200 millones son 200 millones" por lo que manifestó que en ningún caso era incoherente. "Fractura, no. Estamos unidos. Es ver que hemos firmado 200 millones y que en el Presupuesto no los tenemos. Sin dinero no hay medidas". 

Mantenimiento de un sistema público de pensiones

La cuarta fue presentada por el también concejal socialista Arturo Ferreras, y trata de un tema de “rabiosa actualidad” como es el sistema público de pensiones. Y es que, como recordó Ferreras, el PSOE siempre ha considerado que el sistema público de pensiones, que actualmente “corre algún riesgo”, es una “forma de redistribución de la renta”. Sin embargo, no se aprobó finalmente ante los votos en contra de los concejales del PP y la abstención de Ciudadanos. 

Pese a ello, en el debate, Ferreras comentó que se antoja necesaria una revalorización de las pensiones “de acuerdo con el IPC como mínimo”, ya que si no se produce un empobrecimiento y una disminución de la capacidad adquisitiva de los pensionistas.

De igual manera, Arturo Ferreras detalló que en la moción se propondrá que se aumenten los ingresos dentro del sistema, tanto a través de un impuesto a la banca y a las transacciones financieras, ya que si bien el Estado ha apoyado a los bancos, “es el momento de que los bancos apoyen a la sociedad”; como que el Estado se haga cargo de determinadas actuaciones de la Seguridad Social, como son la administración y la gestión.

Por último, el concejal socialista aseguró que en la moción se pretende también “terminar con la diferencia salarial” entre mujeres y hombres existente en las pensiones, que se encuentra cercana al 40%. Por ello se propondrá que se potencie la Ley de Igualdad Laboral y se incrementen las pensiones de viudedad a las personas mayores de 65 años hasta un 60% de la base regulada.

Ante ello, la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, solo añadió que esperan que recuerden las pensiones en el caso de gobernar, mientras que desde Ciudadanos, Alejandro González Bueno, defendió que "los pensionistas tengan poder adquisitivo sin demagogias" y afeó al PSOE que se acuse al PP cuando congelaron ellos las pensiones en 2010. Por parte del PP, el concejal Julio López, siguió con esta teoría y recordó que el PP ha garantizado las subidas de las pensiones por Ley, mientras que el empleo sigue recuperándose. "No encuentro un caso igual de amnesia política. Las pensiones subirán entre un 1,6 y 7,8% con los Presupuestos. Tendrán que explicar por qué votan en contra en el Congreso y traen esta moción", comentó. 

Para Ferreras, "los datos están ahí" y acusó de realizar demagogia. "No podemos jugar a engañarnos nosotros mismos", comentó y recordó que se debe establecer la conexión entre 2008 y 2017 y no entre los peores años de crisis y los actuales. Así, comentó que los ingresos reales fueron inferiores en 2017 a los de 2008. "Es porque el trabajo está precarizado y se está cotizando menos a pesar de haber un mayor número de cotizantes". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído