El PSOE propone en las Cortes recuperar todo lo recortado por el PP en la Ley de la Dependencia

La procuradora del PSOE de Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Ana Muñoz de la Peña, recuerda que hace dos años se alcanzó un acuerdo que no se ha cumplido

 Cortes
Cortes

El Grupo Parlamentario Socialista ha apostado por recuperar todo lo recortado por el PP en torno a la Ley de la Dependencia e impulsar de nuevo el espíritu y sus principios inspiradores de 2006 que “han sido vulnerados” estos años tras “el desmantelamiento paulatino” del sistema por parte del PP.

Así lo ha señalado la portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Muñoz de la Peña, durante una interpelación al Gobierno en el Pleno de las Cortes, en la que recordó que hace año y medio se alcanzó un acuerdo en esta materia y todavía no se ha cumplido ninguno de los compromisos adquiridos en el mismo.

Así, recordó Muñoz de la Peña, que no se han revertido los recortes, no se ha impulsado un pacto del Gobierno con las comunidades autónomas para acabar con la desatención antes de dos años, ni hay un modelo estable de financiación del sistema, al tiempo que tampoco se han blindado posibles futuras reformas de la ley, ni se vela por la transparencia del sistema de información.

En el ámbito concreto, entre otros, la procuradora salmantina consideró necesario que se deje de considerar la prestación económica de cuidados en el entorno familiar como una prestación excepcional y se incorpore sin más demora a los cuidadores a la Seguridad Social revisando su situación económica.

En este sentido recordó que Castilla y León sufrió los recortes más duros de España en materia de dependencia y censuró la gestión por parte de empresas privadas de la ayuda a domicilio, cuyas 5.000 trabajadoras se encuentran en una situación de “precariedad laboral”.

“Nadie controla a las empresas adjudicatarias del servicio, nadie controla si se cumplen los pliegos de condiciones y las mejoras que introdujeron en ellos”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído