El PSOE propone la creación de un Plan Estratégico de Reducción de Listas de Espera en el Hospital de Salamanca porque "esta situación no se puede mantener ni un minuto más"

"Los largos tiempos de espera están alargando las patologías, y se van a alargar más con patologías que está generando el COVID", han asegurado los concejales socialistas

Los concejales socialistas María García y José Luis Mateos, en la mañana de este jueves, 4 de marzo
Los concejales socialistas María García y José Luis Mateos, en la mañana de este jueves, 4 de marzo

Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Salamanca José Luis Mateos y María García, han ofrecido en la mañana de este jueves, 4 de marzo, una rueda de prensa para denunciar las listas de espera que sufren los ciudadanos de Salamanca con su Hospital, y que son consecuencia, han indicado, "de las nefastas políticas del Partido Popular de recortes en los últimos años, que además han incidido en no poder afrontar una situación como la actual de pandemia, y que están provocando más problemas de salud en los salmantinos".

A juicio del PSOE, las listas de espera se encuentran en una situación crítica, mucho peor que antes de la pandemia, y el deterioro de la Sanidad Pública en Castilla y León y en Salamanca se acrecienta a pasos agigantados. "Cada vez hay más recortes, menos recursos y más problemas para los ciudadanos", ha comentado José Luis Mateos. "Desde el PSOE exigimos al PP y a Ciudadanos que tomen decisiones que faciliten soluciones a los salmantinos", han afirmado tajantemente.

Mateos y García han propuesto en la mañana de este jueves la creación de un Plan Estratégico para la Reducción de Listas de Espera en el Complejo Asistencial de Salamanca, y también en los demás centros asistenciales de la provincia. "Creemos que si estas decisiones no se adoptan ya, se corre el riesgo de dejar de ser una referencia en el ámbito sanitario y perjudicar aún más a la salud de los ciudadanos". "Tenemos un déficit de estructuras sanitarias porque todavía el nuevo hospital no está disponible, ya que la gestión del PP durante tantos años ha provocado que, a día de hoy, en plena pandemia, no lo esté". "Faltan centros de salud y faltan profesionales. Esta situación no se puede mantener ni un minuto más", ha asegurado Mateos.

Por su parte, la concejala María García ha indicado que las listas de espera que publica la Junta esconden realidades muy serias. "A fecha del 26 de febrero la estadística de pacientes en lista de espera en Salamanca es de 7.023. Quiere decir que mes a mes, trimestre a trimestre, está subiendo de forma acelerada", ha comentado García, que ha asegurado también que no son unas estadísticas muy fiables, porque "el tiempo que espera un paciente para ser intervenido es muy superior al dato que aporta la Junta de Castilla y León a la opinión pública, al presentarlo como demora media". 

María García ha informado que, por ejemplo, en la especialidad de Cirugía, "que arroja un total de 1.815 pacientes en lista de espera, con una demora media de 313 días, la demora máxima muestra que hay pacientes en este momento en esa lista de espera con 800 días de espera". "En Traumatología, con 2.055 pacientes en lista de espera y una media de espera de 250 días, todavía tenemos pacientes esperando desde hace año y medio". "En Otorrinolaringología pacientes esperan desde el mes de marzo de 2020". "En Urología, los pacientes esperan desde octubre y noviembre de 2019, siendo el servicio que cuenta con más reclamaciones de todo el Complejo Asistencial, aunque esperamos que ahora, con la nueva jefatura, esto se pueda ir resolviendo", ha informado la concejala. 

"Con todos estos datos, que los conoce mejor que nadie la propia Dirección del Hospital, de la Consejería de Sanidad y de la Junta, no se han tomado medidas para reducir estas listas. De hecho, hoy me han dicho que se están reprogramando 500 colonoscopias (...) cada vez más personas se están viendo forzadas a abandonar las listas de espera y a optar por la Sanidad Privada. Hay personas que se pasan esperando semanas y meses a la notificación para acudir a una consulta... son muchas las formas que usa la Junta para engañar a los ciudadanos, pero las listas de espera no son estadísticas, son personas", ha comentado María García a los periodistas.

"Los largos tiempos de espera están alargando las patologías, y se van a alargar más con patologías que está generando el COVID", han asegurado los concejales socialistas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído