El PSOE propone que la Seguridad Social pague a los trabajadores de baja por tener hijos enfermos

 El PSOE propone que la Seguridad Social pague a los trabajadores de baja por tener hijos enfermos
El PSOE propone que la Seguridad Social pague a los trabajadores de baja por tener hijos enfermos
Jesús Caldera, candidato al Congreso del Partido Socialista, ha presentado el plan sectorial de empleo en materia de servicios sociales de su partido con la novedad de conceder días de baja a los trabajadores que tengan hijos enfermos, hasta un máximo de cinco días. El coste, que será de más de 180 millones de euros, será asumido por la Seguridad Social, según explicó.

Del mismo modo, el PSOE potenciará la atención a la infancia, a través de la universalización del sector. Según Caldera, "habrá un gran número de puestos de empleo, entre 40 o 50 mil más". Esto será consecuencia de un mayor número de puestos de trabajo en el sector y al número de mujeres que podrán trabajar al estar sus hijos atendidos. En este sentido, los socialistas también propondrán la ampliación de cinco horas en las escuelas infantiles públicas, creando de esta forma más de 300.000 nuevas plazas para niños de cero a tres años. 

Asimismo, el candidato al Congreso ha asegurado que "continuarán con la ley de dependencia", que según ha confirmado constará entre 4 o 5 millones de euros más cada año. Según ha explicado, la  "esta ley ha generado más de 200.000 nuevos empleos". Por último, Caldera ha lanzado un mensaje al candidato popular, Gonzalo Robles, para celebrar el debate cualquier día de la semana próxima. "Casualmente, él quería un día y una fecha que no podía, pero yo le ofrezo celebrarlo cualquier día de la semana que viene", añadió.

Durante la presentación de las propuestas recogidas en el programa electoral del PSOE, que él ha coordinado, en materia de Servicios Sociales, Caldera recordó que, en la actualidad, el gasto social en España alcanza los 263.900 millones (2009, último dato disponible), lo que supone ya el 25% del PIB, 5 puntos más que en 2004. Siendo ya una cifra considerable, Caldera considera que “sigue siendo un sector con fuerte margen de crecimiento los próximos años debido a dos factores: el envejecimiento de la población (en 2025, casi el 7% de la población española tendrá más de 80 años), y la creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo”.

Educación y Ley de Dependencia

A este respecto, apuntó que en la actualidad en España ya trabajan un total de 8.122.000 mujeres de mujeres, un 18,6% más que en 2004. La cuota de empleo femenino casi representa el 44,7% del total de trabajadores. La progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, “muy positivo en términos económicos y sociales pues trabajan en sectores de mayor valor añadido”, favorece que haya dos áreas con elevado potencial de crecimiento del empleo en los próximos años: las actividades relacionadas con la Ley de Dependencia, y la educación infantil de 0-3 años.

Con relación al desarrollo de la Ley de Dependencia, impulsado por el propio Caldera cuando ocupó la cartera del Ministerio de Trabajo, el objetivo es llegar a una dotación presupuestaria del 1% del PIB en 2015. Ya mismo, más de 700.000 personas en situación de Dependencia reciben un servicio o prestación, lo que ha permitido general 280.000 empleos.

Con respecto a la educación infantil, según explicó Caldera, “la implantación progresiva de las escuelas infantiles con el programa Educa 2 ha llevado a la plena escolarización de niños de 3 a 5 años, y a una cobertura del 34,1% de los niños de 0 a 3 años”. Según los datos ofrecidos por Caldera, “desarrollar la educación infantil con el objetivo de extender la escolarización de 0 a 3 años tendría un claro efecto multiplicador sobre la economía al mejorar la natalidad, facilitar la carrera profesional de la mujer y dar respuesta a la necesidad de las familias de conciliar la vida personal, familiar y laboral”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído