El PSOE quiere una “solución definitiva” para que las personas con movilidad reducida del alfoz puedan aparcar gratis en Salamanca

Las tarjetas expedidas por sus ayuntamientos no sirven para aparcar en las zonas ORA de la capital

Rosa Rubio y José Luis Mateos
Rosa Rubio y José Luis Mateos

El Partido Socialista de Salamanca ha registrado una moción para que el Consejo del Alfoz trate la problemática actual con las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida en la capital charra.

El 1 de enero de 2019, entró en vigor la Ordenanza 38 del Ayuntamiento de Salamanca que, con el objetivo de impedir el fraude que se estaba cometiendo con algunas de estas tarjetas, implantó un nuevo modelo por el que se renovaron. Estas tarjetas son expedidas por el propio Consistorio salmantino y, según indica la propia ordenanza, puede hacerlo también para los ciudadanos de las localidades del alfoz.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha firmado ningún convenio con ayuntamientos del alfoz para llevar a cabo esta acción. Pese a que durante 2019 no se tramitaron denuncias al respecto, a lo largo del pasado año varias personas han sido multadas por utilizar sus tarjetas, expedidas por sus propios ayuntamientos, para aparcar en zonas ORA de Salamanca, según ha asegurado el PSOE.

La secretaria de Coordinación del Área Metropolitana de Salamanca en la Ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca, Rosa Rubio, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, han sido los encargados de presentar esta moción, que ya se ha registrado en varios municipios del alfoz. En Villamayor, ya se ha debatido en el pleno y se ha aprobado por unanimidad. Se trata, según los representantes socialistas, de una “solución definitiva” para las personas con discapacidad y movilidad reducida del alfoz en cuanto a sus desplazamientos en vehículo hacia Salamanca capital.

Además, Mateos y Rubio han pedido al concejal de Coordinación Territorial y también presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que “de una vez por todas convoque el Consejo del Alfoz” para tratar el asunto. Actualmente, todos esos usuarios afectado pueden utilizar los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, que rondan llas 1.600 plazas en la ciudad, pero no sucede lo mismo con las zonas azules y verdes de aparcamiento restringido.

Los socialistas también han explicado que, en 2018, el Ayuntamiento de Salamanca aseguró que había preguntado a los ayuntamientos del alfoz al respecto, sin obtener respuesta. Sin embargo, en 2019 hubo elecciones, se renovaron algunos gobiernos municipales y entonces el Consistorio de Salamanca no preguntó de nuevo. “Es una cuestión sencilla y sin coste. La ciudad y el alfoz deberían tratarse como una unidad de movilidad y ser tratadas de forma integral”, ha concluído Mateos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído