El PSOE reclama la reactivación del proceso de aprobación de la Ordenanza de Transparencia Municipal pendiente desde hace más de tres años

Los socialistas acusan al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca de mantener paralizada esta normativa que mejoraría el acceso a la información pública

11 Comentarios

El portavoz socialista, José Luis Mateos
El portavoz socialista, José Luis Mateos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama la reactivación del proceso de aprobación de la Ordenanza de Transparencia Municipal, acceso a la información pública y buen gobierno, con las máximas garantías para asegurar la participación ciudadana y, preferentemente, antes de finalizar el presente año 2021.

Los concejales del PSOE defenderán esta propuesta en forma de moción en el pleno municipal de este jueves para "conseguir reiniciar el proceso de aprobación de esta ordenanza, paralizado y pendiente de conclusión desde comienzos del año 2018 por parte del equipo de Gobierno municipal del PP en un ejemplo más de opacidad e incumplimiento de los acuerdos plenarios y de la propia Ley de Transparencia", ha afirmado .

Los socialistas han recordado que en la sesión plenaria celebrada en febrero de 2017, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Salamanca aprobaron por unanimidad una moción cuyo acuerdo mandataba a la comisión informativa de Economía, Hacienda y Régimen Interior a la elaboración de un borrador de reglamento u ordenanza municipal de transparencia.

"Transcurrido un año desde su aprobación en el pleno municipal, en febrero de 2018 se expuso al público en la web" del Ayuntamiento de Salamanca el borrador de Ordenanza de Transparencia Municipal, acceso a la información pública y buen gobierno, para que cualquier persona interesada tuviera la opción de presentar aportaciones durante un mes. "Sin embargo, más de tres años después, se desconoce el tratamiento de las sugerencias recibidas y el texto de la Ordenanza continúa pendiente de aprobación", afirma el PSOE. 

Por todo ello, los socialistas consideran "necesario retomar el proceso, no solo para dar cumplimiento a la moción aprobada en el año 2017, sino también como muestra del compromiso con la transparencia y el buen gobierno desde la administración municipal". Consideran que el documento de borrador publicado en febrero de 2018 "puede ser un buen punto de partida, tras su revisión para incluir cuestiones que puedan mejorar el texto que se someta a exposición pública". Además consideran fundamental que el Ayuntamiento "incentive lo máximo posible la participación de colectivos y ciudadanos, así como la implicación activa de los grupos políticos para su aprobación definitiva".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído