El PSOE de Salamanca pide a la Junta declarar el deporte como actividad de interés general y reclama medidas específicas

Los concejales socialistas ponen en valor la contribución del sector deportivo al desarrollo social y económico y reclaman medidas específicas para este tipo de empresas y actividades en los planes autonómicos de recuperación

0 Comentarios

 Gimnasio Aldehuela Enjoy
Gimnasio Aldehuela Enjoy

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pretende alcanzar el consenso del Pleno municipal para instar a la Junta de Castilla y León a reconocer el deporte como una actividad de interés general y a establecer medidas específicas de apoyo al sector en la Comunidad.

La moción que presentará el PSOE en la sesión plenaria de este viernes 12 de marzo recoge una serie de objetivos para respaldar al sector de la actividad física y del deporte, especialmente perjudicado en el último año por las restricciones establecidas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y con importantes retos que afrontar en este nuevo escenario.

En este sentido, los socialistas piden que, en el marco de una declaración de estado de alarma como consecuencia de una emergencia sanitaria, siempre que las circunstancias lo aconsejen, la Junta reconozca la práctica deportiva como actividad esencial por aportar un claro beneficio a la salud de las personas que lo practican. En concreto, plantean que se mantengan abiertos gimnasios y centros deportivos con las oportunas medidas de aforo y seguridad sanitaria que se precisen en futuras restricciones impuestas en la lucha contra la COVID-19.

De igual modo, la propuesta que el Grupo Municipal Socialista quiere trasladar al Gobierno autonómico pone en valor la contribución del sector deportivo al desarrollo social y económico. Por ello, considera imprescindible que la Junta lo incluya en sus planes y actuaciones, como sí ha hecho el Gobierno de España en el Plan de Recuperación Económica y Social, y a tal efecto, que constituya con urgencia una mesa de trabajo en el ámbito de Castilla y León con representantes del sector deportivo regional para poder articular y diseñar acciones y medidas específicas en dichos planes autonómicos de recuperación.

Para conocer las dimensiones del sector, según el último Anuario de Estadística Deportiva publicado por el Consejo Superior de Deportes, cabe destacar que en España más de 214.000 personas están ocupadas en este tipo de actividad y existen más de 28.000 empresas dedicadas a la práctica deportiva, sumado al alto volumen de exportaciones de bienes vinculados con el deporte y al importante foco de atracción turística que supone. A todos los niveles, las cifras que arroja el sector reflejan claramente la importancia del deporte en la economía del país y, en consecuencia, en la recuperación de la crisis actual.

Por tanto, a juicio de los concejales socialistas, el impacto del sector deportivo debe ser valorado positivamente y debe ir acompañado de un apoyo institucional efectivo a nivel nacional, autonómico y municipal. De hecho, la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de interés general ya fue aprobada el pasado mes de octubre en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados gracias a la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista y a la aprobación sin votos en contra por el resto de grupos políticos, con la única abstención de Vox.

Por todo lo anterior, el PSOE cree oportuno y necesario que la Junta de Castilla y León también reconozca y declare el interés general que ostenta el deporte por su dimensión social, económica y generadora de bienestar personal y colectivo y ponga en valor la capacidad de la actividad deportiva como instrumento que favorece la cohesión social, como vehículo de transmisión de valores y como potente elemento para la recuperación de la Comunidad Autónoma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído