El PSOE tacha de "opaca, decadente y sectaria" la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca

Duras críticas del portavoz del Grupo Municipal Socialista al cumplirse dos años del pacto PP-Cs

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca.
José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca.

"Opaca, decadente, sectaria y guiada por los intereses particulares de unos pocos"; con estas palabras califica la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos. Justo hoy se cumplen los dos primeros años del mandado de la nueva Corporación, "dos años desde que se consumó el pacto PP-Ciudadanos" tras unas elecciones -mayo de 2019- en las que, según Mateos, los resultados transmitieron "un mensaje claro", como era la "necesidad de un cambio y regneración política en la ciudad de Salamanca". Sin embargo, "pese a ese mensaje, los candidatos electos de Cs "consumaron un pacto lastrante para Salamanca", haciendo "oídos sordos al mensaje de los ciudadanos, y se vendieron literalmente al PP". El portavoz del PSOE califica esta decisión de Cs de "errónea" y se pregunta si el pacto "ha mejorado algo o no la calidad de vida de los salmantinos o no ha servido para nada". Para los socialistas, dos años después hay menos empleo, menos oportunidades, una gestión "opaca" del Ayuntamiento, de "falta de ambición" que responde a los intereses "particulares de unos pocos" y no a los de la mayoría de los ciudadanos.

A esta contundente crítica, Mateos añade que el equipo de Gobierno "vive en una crisis permantente", recordando en este sentido "las tres bajas de los grupos del Gobierno en dos estos dos años", como la dimisión de la número dos de la candidatura de Ciudadanos antes de tomar posesión, lo ocurrido un año después con el edil de Cs Ricardo Ortiz que salió del equipo de Gobierno y hace unas semanas a la dimisión del concejal popular de Fomento. Unas bajas que suponen un "record" y dejan ver que el formato del Gobierno es "inestable". Además critica la actitud de los concejales, tachándola de "aislada y aislante", ya que "apenas están en la realidad y sus decisiones no responden a las demandas y soluciones de los problemas reales". Al contrario, el equipo de Gobierno está "centrado cada vez más en la propaganda y haciendo fotos vacías y huecas", estando "más preocupado por boicotear al Gobierno de España o por lo que ocurre en otros puntos de España que en Salamanca". En este sentido, alude a la falta de reivindicación, por ejemplo, a la Junta sobre asuntos que "son compromisos" del Ejecutivo regional desde "hace más de una década y que aún están pendientes", como el nuevo hospital, centros de salud o el fomento del puerto seco. Una actitud que para Mateos se debe a que "Carbayo debe su puesto y el de algún familiar" y que "más que un alcalde parece un titiritero al servicio del Partido Popular y de Mañueco". Una actuación  que, para el portavoz socialista, podría suplirse con una buena gestión diaria, que "falta", ya que "cada año quedan millones de euros pedientes de ejecutar en obras, los expedientes caducan y los planes se retrasan".

A todo esto, los socialistas hablan de "una descoordinación permanente", así como una "desconfianza entre los concejales" y un "abuso cada vez más de los contratos menores, fomentando el amiguismo, cada vez con más empresas privadas, algunas sospechosas de conivencia con el PP". En definitiva, existe "un sectarismo en sus decisiones", ya que "si no se piensa igual que el PP, no se recibe nada", afirma contundente Mateos. Por eso, han sido dos años de gestión que han generado "una ciudad de dos velocidades: los barrios de primera y de segunda", estando "cercanos a los intereses de algunos particulares y olvidando los intereses generales del resto de los ciudadanos".

Los votantes de Cs, según Mateos, "no se preguntan qué papel juega el partido en el Gobierno municipal, si no que se preguntan dónde los va a colocar el PP". Frente a esta imagen, "decadencia y actitud" del PP y Cs, el PSOE, asegura Mateos, ha tenido un mensaje claro y es el grupo que más iniciativas ha presentado, más de un centenar. "Nunca un grupo ha sido tan activo", afirma, sin contar el trabajo diario que se viene realizando desde el principio del mandando. Una línea que mantendrán, añade, durante los próximos dos añso, ya que "se continuará trabajando y haciendo propuestas para construir la Salamanca del futuro y una salamanca con mayor calidad de vida y que dé respuesta a los intereses de todos los ciudadanos", una Salamanca de "esperanza" que ponga fin "a la del blanco y negro del PP", porque Salamanca "merece más que un pacto de intereses PP-Cs, merece un proyecto de futuro" que el PP "ha lastrado".

Pese a todas estas críticas, Mateos reconoce que "hay que entender que no todo ha sido nulo" en estos dos años de equipo de Gobierno, pero que "en general no ha sido positivo", porque se puede hacer "mucho más".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído