"El pueblo saharaui no quiere ser una moneda de cambio entre España y Marruecos"

Mohamed Labat, delegado de Castilla y León del Frente Polisario, ha participado en el acto organizado por el PCE-Salamanca “Contra la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui”

Acto PCE-Salamanca “Contra la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui”
Acto PCE-Salamanca “Contra la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui”

El delegado de Castilla y León del Frente Polisario, Mohamed Labat, ha participado este martes 29 de marzo en el acto organizado por el PCE-Salamanca “Contra la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui”.

Acompañado por Rosa Alonso, de la Asociación Rimal-Sáhara y Elisabeth Montenegro, secretaria de PCE ha mostrado su rotunda oposición a la decisión del Presidente de Gobierno de España. Sánchez, mediante una carta enviada al Rey de Marruecos, posiciona a España por primera vez a favor de la solución que defiende el reino alauita sobre el conflicto no resuelto del Sahara Occidental de reconocerle un estatus de autonomía.

El territorio del Sahara Occidental es el único territorio de África pendiente de descolonización y, por tanto, como Territorio no Autónomo le corresponde a España, como última potencia colonizadora, administrar, conforme al derecho internacional, su derecho a la autodeterminación. 

Durante el acto, han puesto de manifiesto las condiciones a las que se ven sometidos, día tras día, el pueblo saharaui, como son violaciones de derechos humanos, torturas y detenciones de hombres y mujeres saharauis "que defienden su derecho a la autodeterminación". 

Mohamed Labat explicó que la lucha continuará y que contará con todos los jóvenes del Sáhara: "El mundo tiene que ser testigo de que el Sáhara tiene que conseguir su libertad. No vamos a aceptar la autonomía con Marruecos. El pueblo saharaui no quiere ser una moneda de cambio entre España y Marruecos". 

Desde el PCE exponen que seguirán defendiendo "una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de Naciones Unidas para resolver el conflicto del Sahara Occidental". Además, el partido considera que defenderán el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, la monitorización de los derechos humanos de la misión de la MINURSO de NNUU en el Sahara Occidental y la libertad de los presos políticos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído