¿Qué se puede hacer y qué no en este Lunes de Aguas?

Será una celebración diferente para los salmantinos, que tendrán que adaptarse a las restricciones de la pandemia

 Lunes de aguas 2019 (21)
Lunes de aguas 2019 (21)

Este lunes, 12 de abril, se celebra una de las fiestas más esperadas y conmemoradas por los salmantinos. El Lunes de Aguas de este 2021 será el primero que se pueda celebrar en la calle dos años después, ya que el pasado año coincidió en pleno confinamiento y tuvo que festejarse desde los domicilios.

Pero, aunque se pueda salir a la calle a celebrar este Lunes de Aguas, lo cierto es que la pandemia será protagonista. Más en concreto, la situación sanitaria no pasa por su mejor momento, puesto que los datos epidemiológicos apuntan al inicio de una cuarta ola; asimismo, y aunque más laxas que en Semana Santa, una serie de restricciones sigue vigente.

Por ello, muchos salmantinos se preguntan qué pueden hacer y qué no este Lunes de Aguas en el que, además, no se prevé lluvia. Estas son algunos de los preceptos que habrá que cumplir:

- Te puedes reunir con familiares y amigos… hasta un máximo de cuatro personas

No importa si se está al aire libre o en un espacio cerrado. El máximo fijado por la autoridad estatal es de seis personas por reunión, excepto si se está con convivientes y el número es superior. Sin embargo, un acuerdo de la Junta de Castilla y León, recogido en el Bocyl el 16 de enero, limita las reuniones a cuatro personas, por lo que es la restricción que tendrá validez.

- La mascarilla es obligatoria en todo momento, salvo cuando vayas a ingerir comida o bebida

Da igual si estás con convivientes, al aire libre y sin nadie alrededor. Lo cierto es que el uso de la mascarilla, actualmente, es obligatorio en todo momento.

- No puedes salir de Castilla y León, pero sí viajar por las provincias de la Comunidad

Hay muchos salmantinos que aprovechaban la tarde del Lunes de Aguas para viajar a algún punto de Extremadura o Portugal a comer el hornazo. Esto no es posible este año, si bien sí que se puede ir a otros puntos de Castilla y León.

- A las 22 horas tendrás que estar en casa

El toque de queda se mantiene fijado a la misma hora.

- Habrá una vigilancia especial para cumplir las medidas

En la ciudad de Salamanca, más de 60 agentes de la Policía Local vigilarán que se cumplan las medidas, especialmente las del uso de mascarilla, la distancia interpersonal entre grupos o personas y el límite de reunión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído