¿Puedes avisar al resto de conductores de la presencia de un radar sin ser multado?

Avisar de la presencia de radares fijos y de tramo no está prohibido, es algo totalmente legal

Radar fijo en acción | Fotografía La Crónica Global
Radar fijo en acción | Fotografía La Crónica Global

Lo más importante y lo primero para tener en cuenta es que avisar sobre la presencia de la ubicación exacta de un radar fijo no es ilegal, sino todo lo contrario, es algo que se puede hacer ya que es una información publica que la propia DGT difunde a través de su página web.

La cosa cambia cuando hablamos de los radares móviles. En este caso sí se considera ilegal dar el aviso de la ubicación exacta puesto que lo que la DGT publica es únicamente el tramo de carretera en el que suele situarse, pero no detalla el kilómetro exacto.

La alerta de la presencia de un radar puede venir motivada por el aviso a través de un grupo de WhatsApp, Telegram u otras aplicaciones de mensajería a través de las cuales se puede dar el aviso. También se puede producir a través de otras aplicaciones como Google Maps, Waze o a través de algún avisador.

En cuanto a los avisadores los GPS y las aplicaciones móviles que incluyan una base de datos con la localización de los radares fijos y de tramo son totalmente legales. Los que son ilegales son los detectores de radares que serán sancionados con 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir. También están prohibidos los inhibidores encargados de rastrear los radares y anular su funcionamiento. Su uso estará sancionado con una multa de hasta 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído