La Puerta Zamora se ilumina este jueves de azul por la campaña ‘Unidos por la dislexia’

Salamanca se suma al resto de capitales de toda España que realizan este gesto para sensibilizar y dar a conocer a la población sobre la problemática de este trastorno del aprendizaje y la lectoescritura

 Glorieta Puerta Zamora
Glorieta Puerta Zamora

El Ayuntamiento de Salamanca ilumina de color azul este jueves, día 10 de octubre, la fuente de la Puerta Zamora y la fachada del Consistorio con motivo del Día Mundial de la Dislexia.

Con este gesto, la ciudad de Salamanca se suma a la campaña #UnidosPorLaDislexia impulsada a nivel nacional por la Federación Española de Dislexia y otras dificultades específicas del lenguaje (DEA).

Junto a otras capitales españolas, iluminarán de color azul turquesa algunos de sus edificios y espacios más emblemáticos con la finalidad de sensibilizar y dar a conocer a la población sobre la problemática de este trastorno del aprendizaje de la lectoescritura.

Con esta iniciativa se pretende hacer visible este trastorno del aprendizaje con el objetivo de que se emprendan las acciones oportunas que garanticen la igualdad de condiciones y oportunidades de las personas con dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna deficiencia física, psíquica ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Los disléxicos suelen tener dificultades con otras áreas relacionadas con el lenguaje, tales como ortografía, escritura, conocidas como Disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, tamaño de las letras, en la presión de la escritura…) y/o Disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía) y/o Discalculia (dificultades para dominar el sentido numérico).

La dislexia es un importante factor de abandono de la escuela y el más frecuente dentro de las dificultades en lectura y aprendizaje, que puede afectar a cerca del 10 por ciento de la población.

Durante todo el mes de octubre, la Federación Española de Dislexia (FEDIS) ha organizado varias actividades en la mayoría de las provincias con el objetivo de hacer visible esta dificultad que afecta como mínimo a un 10% de la población y a aproximadamente a cuatro de cada seis abandonos escolares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído