"Quiero aproximar la sensación de la gente a los datos objetivos que dicen que Salamanca es una ciudad segura"

El nuevo subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, analiza en una entrevista con SALAMANCA24HORAS la actualidad de la provincia y las principales líneas de lo que será su labor. “Son muchos municipios, es una provincia muy extensa, pero haré todo lo posible por conocer in situ la realidad de la provincia de Salamanca”, afirma

0 Comentarios

 "Quiero aproximar la sensación de la gente a los datos objetivos que dicen que Salamanca es una ciudad segura"
"Quiero aproximar la sensación de la gente a los datos objetivos que dicen que Salamanca es una ciudad segura"

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Antonio Andrés Laso tiene estudios de Criminología en el Instituto Vasco de Criminología de San Sebastián de la Universidad del País Vasco y es doctor por la Universidad de Valladolid. Fue profesor de Enseñanzas Medias en el Instituto de Formación Profesional de Saldaña (Palencia) en el curso escolar 1986/1987, pasando entonces a Instituciones Penitenciarias, donde estuvo diecisiete años. También fue profesor asociado de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Soria, desde el curso 1990/1991 hasta 1995/1996, impartiendo las asignaturas Introducción al Derecho y Elementos de Derecho Privado.

Funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad de jurista, ha estado destinado en los Centros penitenciarios de Martutene (Guipúzcoa), Comisión de Asistencia Social de Soria, Puerto I (El Puerto de Santa María (Cádiz) y de 1997 a 2004 fue subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Topas. Después, hasta 2012, formó parte de la Administración periférica del Estado como secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Soria y secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido numerosos cursos y participado como ponente en jornadas y congresos nacionales e internacionales en materia penitenciaria y de función pública celebrados tanto en España como en el extranjero. También es autor de diversos trabajos y libros de contenido jurídico y criminológico (Revista de Estudios Penitenciarios, Anales del Derecho, Revista Jurídica de Castilla y León, y otras revistas jurídicas de España…). 

- Transcurrido ya un mes desde su toma de posesión, habiendo mantenido diversas reuniones con autoridades, sindicatos, patronal y colectivos sociales, ¿con qué se ha encontrado?

- Pues mucho trabajo, hay muchas cosas hechas y muchas por hacer. He tomado contacto con todos los funcionarios de la Subdelegación del Gobierno, con los responsables de los organismos del Estado en el territorio, realizó una comisión de asistencia al subdelegado y antes participé en una comisión de asistencia a la delegada del Gobierno de Castilla y León, con una serie de instrucciones y objetivos.

- Mucho trabajo por hacer, ¿en qué?

- Coordinar la Administración General del Estado y trabajar en total colaboración con el resto de administraciones, con Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y con los 362 municipios de la provincia. Es una de mis prioridades realizar un trabajo coordinado y conjunto para resolver los problemas de los ciudadanos.

- Alguno de sus antecesores se dedicó sólo a labores de representación, otro en cambio recorrió todos y cada uno de los pueblos. ¿Cuál será usted, más de despacho o más de salir a la provincia?

- La Subdelegación del Gobierno conlleva una representación institucional, Salamanca tiene muchísimas actividades, recibimos todos los días muchas invitaciones y procuraré acudir a todas las que me sean posibles. Así lo he hecho hasta ahora porque la gente quiere que esté presente el subdelegado, lo cual no es incompatible con conocer sobre el territorio la situación de la provincia de Salamanca. Son muchos municipios, es una provincia muy extensa, pero haré todo lo posible por conocer in situ la realidad de la provincia de Salamanca.

- Algo ya conocerá de su paso anterior por Salamanca.

- Fueron ocho años hace dos décadas en el centro penitenciario de Topas y desde la Delegación de Gobierno de Castilla y León también he tenido una relación con Salamanca y conozco algunas de las realidades de esta provincia.

- ¿Le ha llamado la atención algo que haya cambiado mucho en este tiempo?

- A mí Salamanca lo que me provoca es admiración, es una provincia y una ciudad preciosa que desde la distancia se aprecia más que desde el propio territorio. Se lo he escuchado decir a varias personas. Recibo más mensajes positivos de Salamanca desde fuera que incluso desde dentro, donde se viven más los problemas.

Recibo más mensajes positivos de Salamanca desde fuera que incluso desde dentro

- Pues adentrémonos en esos problemas. ¿Cuáles son los principales que le han planteado en esos encuentros que ha mantenido durante este mes?

- Con los sindicatos de la función pública hay un común denominador, la pérdida de efectivos en administración, policía e instituciones penitenciarias. Me han trasladado muchas propuestas, iniciativas, que realmente valoro de manera muy positiva. No solamente reivindican, que es su labor y es lógico que lo hagan, sino también trasladan propuestas y se han puesto a disposición para mejorar todos aquellos aspectos que se puedan abordar.

- ¿Cuántos efectivos necesita Salamanca?

- Depende de organismos. Las ofertas de empleo público de los últimos años han sido muy limitadas, han cubierto una parte de la tasa de reposición porque la situación económica no permitía otras situaciones. Ahora se habla de una cobertura por encima del cien por cien en educación, en sanidad y en justicia, lo cual sería una oferta de empleo público histórica para paliar la situación que se ha producido en años anteriores. Vamos paso a paso, hay que conocer los Presupuestos Generales del Estado para ver qué se puede abordar después a mejorar.

- Hay quien piensa que incluso sobran funcionarios, sobre todo en Salamanca.

- Yo escuché una vez decir al responsable nacional de CSIF que no debe haber un funcionario de más ni ninguno de menos, tienen que ser los necesarios. En un país moderno, en una sociedad desarrollada, tiene que haber los funcionarios que sean imprescindibles para llevar a cabo el trabajo. Yo he encontrado magníficos trabajadores a lo largo de mis treinta años de vida profesional y en unas situaciones más complicadas han hecho un trabajo excelente, que se están plasmando en unos magníficos resultados, como creación de empleo y desarrollo económico. España está creciendo en la parte alta de los países de la OCDE. Detrás también están las administraciones, que impulsan el desarrollo económico.

- Es cierto que el paro baja, crece la afiliación a la Seguridad Social y se genera crecimiento en España, pero Salamanca es una de las provincias donde menos crece el empleo en porcentaje y el descenso del paro se debe fundamentalmente a una fuerte emigración.

- En el año 2011 la destrucción de empleo era del doce por ciento, un año terrible, que todo el mundo ha considerado como trágico para el empleo en España. En el año 2016 se ha creado un once por ciento de empleo, es decir, una cifra muy positiva. Estamos en la buena senda, en el buen camino, y todo eso se tiene que trasladar en la creación de empleo y en la mejora del empleo existente. También en Salamanca, algo menor, pero estamos en la buena línea.

No debe haber un funcionario de más ni ninguno de menos, tienen que ser los necesarios. En un país moderno, en una sociedad desarrollada, tiene que haber los funcionarios que sean imprescindibles para llevar a cabo el trabajo

- Para generar empleo hace falta tejido productivo, sobre todo industrial en una provincia como Salamanca, con el resto de los sectores con un techo marcado. Para ello es necesario potenciar las infraestructuras, en este caso el ferrocarril, que favorezca la exportación. ¿Cómo están los trámites de los proyectos que tiene pendientes el Gobierno?

- Ya está en marcha la electrificación del tramo de ferrocarril desde Salamanca hasta Fuentes de Oñoro, después de haber completado con éxito y dentro de los plazos previstos el tramo desde Medina del Campo. Son 95 millones de euros, el ministro habló del año 2020 como plazo de referencia, lo cual conectará a Salamanca directamente con Lisboa y con Oporto y Leixoes. Es un proyecto fundamental. Además, ya está en marcha también culminar la autovía A-62 en Fuentes de Oñoro y un proyecto fundamental como conectar la A-62 y la A-66 en Buenos Aires. Quedaría pendiente el acceso norte de la ciudad de Salamanca por el Helmántico, que por problemas con la empresa no se pudo desarrollar. Estaremos pendientes de los Presupuestos Generales del Estado. 

Pero también están las infraestructuras digitales, tan importantes para esta sociedad. Lo decía el otro día en Salamanca el ministro Álvaro Nadal, avanzar en todo el desarrollo para conseguir el cien por cien de conexión vía terrestre o excepcionalmente vía satélite en el año 2020. Eso coloca a España también entre los países más avanzados. Interne es ahora una necesidad para cualquier ciudadano y negocia, para igualar a la sociedad, para que la gente del medio rural tenga las mismas condiciones que los habitantes de las ciudades. Crea derechos y crea mucho progreso económico.

- Infraestructuras necesarias también para mejorar la seguridad vial en el caso de las carreteras gracias a las autovías.

- Para eso sois fundamentales los medios de comunicación difundiendo todas las campañas que se hacen, porque salvan vidas, estáis trasladando unos consejos que salvan vidas y os lo agradezco especialmente. Vuestra aportación es muy importante. Dentro de que cada accidente es una tragedia, los resultados están siendo muy buenos. El año pasado hubo siete víctimas mortales en las carreteras salmantinas, es el dato histórico más bajo. Que a lo mejor mañana hay un accidente y mueren ocho personas, hay un componente aleatorio, pero sí es importante la contención general de los accidentes de tráfico.

- Desde su puesto como subdelegado y después de lo que ha visto en otras provincias, ¿cuál considera que debe ser el motor económico de Salamanca?

- Salamanca es una potencia en turismo interior, tiene que seguir siéndolo, y serlo más. Hay algunos eventos que la van a colocar en el orden internacional de manera inminente, como es la celebración del octavo centenario de la Universidad, que va a permitir conocer a Salamanca en el mundo mucho más de lo que ya es. Tenemos que aprovechar esta oportunidad. También tenemos un sector agroganadero puntero, un referente a nivel nacional e internacional, con unas industrias que generan muchísimo empleo y tienen un ámbito importante de desarrollo. Hay empresarios que están internacionalizando su actividad, pero pequeños autónomos que están ampliando sus negocios. Y lo vuelvo a decir, la administración está detrás de ello, agilizando los trámites, siendo rápida en las resoluciones, facilitando el cumplimiento de las obligaciones y tenemos una buena administración para ello, organismos como la Agencia Tributaria o el Catastro son punteros. Esa es una preocupación mía para mejorar esos trámites.

- En Justicia están los ánimos revueltos debido a los problemas informáticos. Esta semana los trabajadores han iniciado protestas visibles con una manifestación a la puerta de los Juzgados.

- Siempre se ha hablado de que la Justicia española tenía un atraso tecnológico que había que poner al día. Hablábamos de papeles, veíamos fotografías con cientos de expedientes de papel almacenados en los sótanos de los Juzgados y el Gobierno ha puesto en marcha un plan muy ambicioso de digitalización. Para ello hay unas herramientas informáticas que en algunas ocasiones, efectivamente, no funcionan como deberían y eso provoca malestar en quienes las tienen que utilizar. Un malestar lógico. Todos hemos empezado a utilizar nuevas tecnologías y cuando la aplicación informática no funcionaba pues nos paraba en el trabajo. Creo que es importante que los funcionarios lo pongan de manifiesto, han dicho que no son contrarios al uso de las nuevas tecnologías pero quieren que funcionen, y tienen razón. Hay que hacer un llamamiento para que esas tecnologías funcionen siempre correctamente.

Se va a poner a Salamanca como referente de la transformación de la universidad española en el futuro

- Hablaba del octavo centenario de la Universidad. Ahora que hay más recursos en las arcas públicas, ¿hay margen de tiempo para que el Gobierno ponga en marcha más proyectos de cara al año 2018, iniciativas que por la crisis quedaron aparcadas?

- El Gobierno ya ha cedido el edificio del Banco de España para convertir a Salamanca en la capital mundial del castellano, un centro referente precisamente en el centro de la ciudad. Yo he visto aquí al presidente del Gobierno, a la vicepresidenta, a varios ministros, participando en las reuniones para un programa que permita celebrar los ochocientos años pasados pero al mismo tiempo poner a Salamanca como referente de la transformación de la universidad española en el futuro, que no solo sea una conmemoración, sino también un gran reto, un desafío. Al mismo tiempo se están potenciando las riberas del río Tormes con la Confederación Hidrográfica del Duero, algo de lo que se habló en su día, y fuera del octavo centenario se están acometiendo en este ámbito mejoras en riberas de los ríos de toda la provincia, siete millones de euros para la depuradora de Guijuelo, hay muchas pequeñas obras en los municipios que suponen obras históricas allí, porque en cuantía hablamos de pocos millones pero para ellos son fundamentales, y sobre todo para el medio ambiente.

- Hemos hablado de empleo, infraestructuras, de lo que es en sí el engranaje de la Administración General del Estado, pero por lo que también se asocia al subdelegado del Gobierno es por la seguridad, sobre todo en este último mes. Menudo recibimiento le han dado los delincuentes con tiroteos, navajazos, agresiones, incluso una muerte violenta.

- Efectivamente el primer día me encuentro con un tiroteo, que no es el primero que se produce, pero Salamanca es una ciudad y una provincia muy segura, tiene unos índices de delincuencia que están claramente por debajo de la media nacional, y España es un país muy seguro. Así se percibe y así se valora, porque la seguridad es fundamental para el desarrollo económico y también para la creación de empleo, nadie crea empresas, abre negocios o compra viviendas en sitios que no sean seguros. Me he encontrado con estas situaciones que se están investigando y se han producido importantes actuaciones en materia antidroga que han puesto a nueve personas a disposición judicial.

- Sí, pero sólo una entró en prisión, las demás están en la calle a espera de juicio pese a que se encontraron 37 kilos de marihuana, dos de cocaína y se desarticuló una plantación con varios puntos de venta de sustancias estupefacientes. Y en el último mes por dos veces la Policía Nacional tenía a dos sospechosos cercados, uno del tiroteo en San José y otro del apuñalamiento en Pizarrales, pero el Juzgado de Guardia no autorizó los registros en sendas viviendas. La Justicia no está ayudando mucho a labor de Policía y Guardia Civil, con agentes que se juegan la vida a diario para luego ver a los delincuentes en la calle al momento.

- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacen su trabajo correctamente y estoy convencido de que el Poder Judicial hace el suyo perfectamente. La prisión preventiva es una medida cautelar en el ámbito del proceso penal. El hecho de que no se decrete prisión no significa que no haya un proceso penal contra estas personas y vayan a responder por ello. Que no haya ingreso inmediato en prisión preventiva no significa que no haya un proceso penal contra estas personas. 

- ¿Y no habría que cambiar la ley para evitar que delincuentes con decenas de antecedentes entren por una puerta del Juzgado y salgan por la otra?

- Otras veces lo que se dice es que las prisiones están llenas y lo que hay que hacer es revisar las situaciones. Yo estoy convencido de que los jueces y fiscales actúan con absoluta corrección, no me cabe ninguna duda.

Que no haya ingreso inmediato en prisión preventiva no significa que no haya un proceso penal

- Las estadísticas dicen que Salamanca es una ciudad segura y los delitos han descendido, pero quienes viven en determinados barrios y deben padecer día sí y día también problemas de narcotráfico, agresiones o tiroteos no piensan lo mismo.

- Totalmente de acuerdo. Una cosa son los datos objetivos y otra la impresión subjetiva. Yo quiero aproximar la sensación de la gente a los datos objetivos que dicen que Salamanca es una ciudad segura. Efectivamente los datos pueden decirlo y me roban en el coche, pues esa persona pensará qué me dice el subdelegado del Gobierno que hay seguridad si a mí me acaban de robar. Es una impresión subjetiva totalmente fundamentada y es una de mis preocupaciones, trasladar la sensación de que Salamanca es una ciudad segura, porque es real, Salamanca es en general un territorio seguro para vivir, para invertir, para visitar, para divertirse, y nos va mucho en ello. 

- En su discurso lo dijo, los problemas de los ciudadanos son nuestras preocupaciones.

- Sin duda. Será mi principal preocupación estos años.

- En resumen, si un ciudadano le para por la calle y le pregunta, ¿usted como subdelegado del Gobierno qué puede hacer por mí como salmantino, qué le diría?

- Que intentaré dar respuesta desde la administración a todos los problemas. La administración es una herramienta muy potente para solucionar los problemas de la gente, nunca podemos ser una dificultad, un obstáculo, tenemos siempre que recoger lo que el ciudadano nos pide e intentar canalizarlo, orientarle en sus aspiraciones, explicarle las situaciones y ayudarle en el cumplimiento de sus obligaciones. Para eso está la administración.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído