Rajoy, contra las cuerdas: El PNV adelanta que votará a favor de la moción de censura y hará presidente a Pedro Sánchez

Los cinco votos del partido nacionalista darían la mayoría al 'sí' en la moción de censura que se votará este viernes y el actual presidente, Mariano Rajoy, tendría que abandonar La Moncloa

 Mariano Rajoy Encuentro de Rectores (7)
Mariano Rajoy Encuentro de Rectores (7)

Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, hizo oficial lo que era un secreto a voces publicado por varios medios de comunicación. Toda España estaba pendiente de la postura que iba a tomar el Partido Nacionalista Vasco y este, pese al apoyo dado hace escasos días a los Presupuestos Generales del Estado del PP, este jueves ha dicho 'sí' a la moción de censura del PSOE y sitúa en mayoría la posibilidad de que Pedro Sánchez se convierta este viernes en el nuevo presidente del Gobierno en detrimento de un Mariano Rajoy al que le quedan pocas opciones. 

Al PSOE, de hecho, ya le habían dado el sí Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PdeCat, Compromís y Nueva Canarias, con los que sumaban 173, por lo que necesitaban otros tres apoyos. Estos solo podían venir del PNV, que cuenta con cinco escaños, ya que Bildu, indeciso, solo tiene dos. 

Aitor Esteban

Por el otro lado, al lado del 'no' solo se encontraba el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria y la única diputada de esta última, Ana Oramas, cambió el sentido de su voto a la abstención, por lo que solo contarían con 170 apoyos de los 350 diputados existentes en el Congreso. 

Por ello, más allá de posibles negociaciones hasta la votación de este viernes al mediodía, al presidente del Gobierno parece que se solo le abre la opción de aguantar y ver cómo el líder socialista, Pedro Sánchez, se convierte en el nuevo presidente tras la votación de la moción de censura o dimitir anteriormente, lo que provocaría de nuevo la ronda de contactos con el Rey para la elección de otro presidente del Gobierno en los plazos que marca la Ley. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído