Los candidatos de PP y PSOE a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonizan este lunes el quinto 'cara a cara' de la democracia en un debate en el que, durante 90 minutos, confrontarán sus ideas sobre economía y empleo, políticas sociales y democracia y política exterior.

Este debate será el único que celebren Rajoy y Rubalcaba antes de las elecciones del 20N y tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid en horario de máxima audiencia, entre las 21.46 horas y las 23.46 horas, con una única pausa publicitaria de doce minutos durante la que los candidatos podrán consultar brevemente a uno de sus asesores

 
El moderador del debate es el periodista Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión y ya veterano en este tipo de cara a cara políticos, y la medición de los tiempos de cada intervención la realizarán dos cronometradores de la Federación Española de Baloncesto.

SALAMANCA24HORAS les irá informando de lo que acontezca en el debate, para que los lectores puedan ofrecer sus opiniones en tiempo real.

Rajoy: "La situación se ha vuelto insostenible"

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno ha comenzado su intervención asegurando que "la situación se ha vuelto insostenible" por los cinco millones de euros y la deuda acumulada. Por eso, aboga por un cambio para recuperar la confianza y crear empleo, en lugar de "continuar con las mismas políticas para cometer los mismos errores".

Rubalcaba: "Me quiero comprometer a buscar un acuerdo para el empleo"

"Yo hablo con claridad, vengo a compartir mis compromisos", comenzó el candidato del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno. Así,su objetivo, dijo, es contrastar dos modelos de salir de la crisis, sobre todo tras la recaída este verano. "Me quiero comprometer a tres cosas, buscar un acuerdo para el empleo, reorientar nuestra economía, para un equilibrio entre el control del gasto y los incentivos, y garantizar la seguridad de los españoles en sanidad, educación y protección al desempleo".

Bloque de economía: de la burbuja inmobiliaria a los cinco millones de parados y el recorte del desempleo

Rubalcaba acusó a Rajoy de no ayudar durante tres años y no tener propuestas. Así, explicó que la crisis se originó con la burbuja inmobiliaria que promovió el Gobierno del PP. Además, pidió a Rajoy que expique su programa, "porque ni usted mismo sabe en qué consiste" y si quiere favorecer la especulación. Y preguntó insistentemente a Rajoy si el PP va a recortar la prestación por desempleo.

Al respecto, Rajoy, que tuvo un lapsus al llamar Rodríguez (por Zapatero) a Rubalcaba, le recordó que quienes han dado dinero a los bancos han sido los socialistas. A su juicio, todo son excusas sobre el origen de la crisis, culpando al resto del mundo, pero comparó cómo hace tres años todos los países estaban igual y ahora Francia y Alemania crean empleo. Sobre la burbuja inmobiliaria, recuerda que se construyó más que nunca en 2006, con el Gobierno el PSOE. "No se excuse y asuma responsabilidades", dijo, para añadir que la verdad son 3,3 millones más de parados, más jóvene sin trabajo, familias enteras en el paro y cierres de empresas. A lo que recordó más gasto que empleo durante los últimos años, con dudas e incertidumbres tras comenzar negando la crisis y después gastando de más.

Rubalcaba contraatacó recoconociendo que hay más paro, pero más protección por desempleo y más seguridad social, que el PP propone recortar en su programa. Y desgranó algunas medidas de ayudas fiscales y la creación de un impuesto a las grandes fortunas y un impuesto a los bancos. Y preguntó de nuevo si el PP va a modificar el sistema de prestaciones por desempleo. "Creo que va a ser así, no me contesta a la pregunta", concluyó.

Por su parte, Rajoy, tras un pequeño rifirrafe sobre si se recorta la prestación por desempleo o no, insistió en que el PSOE promovió la mayor construcción de viviendas y visados de la historia "y no hicieron nada, sólo echar la culpa a los demás". Respecto a las medidas fiscales referidas por Rubalcaba, le preguntó por qué no las han hecho antes, pues tenía responsabilidades de gobierno, y añadió que el mayor recorte al desempleo lo promovió el PSOE, con menos tiempo para cobrar las prestaciones. "Son maestros en decir una cosa y reprochar otras", concluyó.

Rubalcaba insistió en buscar respuestas de Rajoy sobre la prestación por desempleo y le preguntó si el PP subirá o no el IVA, pues algunos dirigentes populares ya lo han dejado entrever. Al respecto, el líder del PP detalló que el IVA se cobrará cuando las empresas cobren las facturas, y anunció algunas medidas como ayudas de 3.000 euros para los autonómos que contraten al primer trabajador.

Política social: la financiación de la sanidad y las pensiones

Comenzó este bloque Rajoy abogando por más igualdad de oportunidades y más ayudas a los discapacitados y personas con dependencia. Pero todo cuesta dinero, que sólo se obtiene con empleo, que supone más cotizaciones y pagos para el Estado. "El que gestiona mal la economía pone en dificultad la política social", dijo, y añadió: "Sólo Letonia, Lituania y Rumanía nos superan en desigualdades, ésta es la consecuencia de su política".

Al respecto, Rubalcaba manifestó que lo más importante es la sanidad y la educación. Por eso, apuesta por mejorar los conciertos sanitarios y pregunta a Rajoy cómo financiar las mejoras, si favoreciendo la sanidad privada o con más recortes. Y ofreció algunos datos de la Comunidad de Madrid, que destinará este año más dinero para las clínicas privadas que para los hospitales públicos.

Rajoy contrataacó recordando que el último presupuesto del Gobierno redujo las partidas sanitarias un 8,2 por ciento y que la sanidad se financia con IRPF y otros impuestos cuyos ingresos aumentan si hay más empleo. "Eso es de sentido común", dijo, y recordó que el Gobierno socialista ha congelado las pensiones "y yo no voy a congelarlas, voy a cumplir la ley y no mentir". Y habrá más y mejores pensiones si hay más trabajadores. "Eso también es de sentido común", recordando cómo el Gobierno del PP lo generó. "Yo esto lo he vivido cuando llegamos en 1996".

Por su parte, Rubalcaba aludió a que el programa electoral del PP no hace ninguna mención a la financiación de la sanidad pública, "porque no les preocupa, cuando hay que privatizar y quitar ambulancias no se olvidan". Y recordó que el Gobierno del PP durante ocho años subió las pensiones 114 euros de media, mientras el PSOE 250 euros, subiéndolas cada año.

Finalmente, Rajoy, que acusó a Rubalcaba de mentir e insidiar sobre la sanidad, se refirió a la educación, recordando que el modelo socialista ha derivado en restar méritos a los mejores, mientras el PP aboga por mejorar los actuales defectos y potenciar la Formación Profesional. También aludió a recortes educativos en los últimos presupuestos del Gobierno, como ayudas en Educación Infantil y partidas universitarias.

Al respecto, Rubalcaba, que recordó que se están derivando los enfermos más costosos a la sanidad pública para mantener el negocio de la privada, aseguró que en las comunidades donde gobierna el PP está ocurriendo lo mismo con la educación. "Están creando dos redes educativas, manteniendo el negocio de los colegios concertados y privados", dijo. "Lo único que pretendo es que levante ese dedo de silencio que mantiene para que explique su programa", dijo, y concluyó: "Con ustedes no están garantizadas la sanidad pública ni la educación pública".

Último bloque: del matrimonio homosexual yla reforma de las administraciones públicas a la supresión de las diputaciones

Comenzó Rubalcaba el último bloque recordando que el Partido Popular se ha opuesto a todos los avances sociales, como la ley del matrimonio homosexual, la ley del aborto y la ley de dependencia. Por eso, preguntó a Rajoy si retirará la ley del matrimonio homosexual. También quiso hablar de democracia, "pero creo que ha llegado la hora de que revisemos el sistema electoral para mejorar la relación con los ciudadanos y desbloquear las listas.

Rajoy se refirió a "otra forma de hacer política que sirva al objetivo nacional de crear empleo". Por eso, si es presidente, llamará a todas las formaciones políticas para buscar el consenso, controlando el gasto de las administraciones públicas y abogando por una reforma para que no sean un obstáculo burocrático. Entre sus propuestas, un pacto territorial para racionalizar el gasto corriente en comunidades autónomas y ayuntamientos, eliminando duplicidades de competencias y no eliminando las diputaciones para que puedan sobrevivir los municipios más pequeños.

Rubalcaba recordó a Rajoy que no ha contestado su pregunta y si cambiará la ley de matrimonio homosexual. Y, sobre la reforma de las administraciones, insistió en suprimir las diputaciones, a las que calificó de preconstitucionales, porque las comunidades autónomas ya tienen todas las competencias y pueden asumirlas perfectamente, "ocupándose de los pueblos más pequeños, faltaría más". Y también quiso hablar de igualdad, de conciliación de la vida laboral y familiar, mejorando los horarios para trabajar mejor y dejando de lado la prevalencia de los hombres sobre las mujeres.

Sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, recordó que en Europa hay otras costumbres y hay que reformar los actuales horarios en España. Y volvió a hablar sobre las diputaciones, necesarias para atender a los pueblos más pequeños, con una deuda muy inferior a la del Estado. Y finalmente se refirió a la ley del matrimonio homosexual, recordando que en su día fue más partidario de una ley de uniones de hecho, similar a la británica, con los mismos derechos que un matrimonio pero sin emplear este término. Por eso, esperará a lo que diga el Tribunal Constitucional sobre el recurso del PP contra el matrimonio homosexual.

Finalmente, Rubalcaba habló de seguridad, destacando cómo el PP redujo guardias civiles y policías que ha repuesto el Gobierno del PSOE. También felicitó a las Fuerzas de Seguridad y jueces por el final de ETA. "Pase lo que pase, le ofrezco mi colaboración", concluyó.

Al respecto, Rajoy suscribió sus palabras "y haré exactamente lo mismo, la unidad de todos es capital para terminar definitivamente con la banda terrorista". Y, sobre seguridad, habló de cómo el informe de la Fiscalía asegura que ha habido un incremento de la delincuencia en los últimos años, a lo que Rubalcaba contraatacó con un gráfico donde se veía la evolución real de los últimos años. Finalizó su intervención Rajoy recordando que no se puede dejar de lado Latinoamérica, pues durante los últimos años se han centrado demasiado en Europa.

Rajoy: "España necesita un cambio, y lo necesita con urgencia"

"Como dije en mi primera intervención es saber si vamos a continuar las mismas políticas o vamos a gestionar las cosas de otra manera. España necesita un cambio, y lo necesita con urgencia". Con estas palabras comenzó Rajoy sus últimos tres minutos, abogando por la creación de empleo para garantizar el Estado del Bienestar. "Les propongo trabajar juntos para cambiar el paro por el empleo, para que España levante cabeza, y levantarla con orgullo", continuó, y concluyó: "sé que no será fácil, será difícil, nadie nos va a regalar el éxito, pero nada ni nadie lo impedirá si sabemos aprovechar los recursos. Mi partido y yo tenemos experiencia, ahora ustedes tienen la palabra. Sólo les diré que se puede hacer, somos una gran nación, España, que no se rinde nunca. Estamos a su disposición".

Rubalcaba: "Puedo decirles que frente a las adversidades sé reaccionar"

"Les pido a los ciudadanos que voten el día 20, porque la indiferencia no resuelve los problemas y con la abstención no se dan becas, ni se crea empleo ni se mejora la democracia", comenzó Rubalcaba su última intervención. "Estamos pasando una situación muy complicada, y tenemos que salir juntos de la crisis, pero no puede servir de pretexto para reconsiderar nuestras necesidades básicas, nuestros equilibrios sociales, que hemos ganado luchado durante tantos años", dijo, y concluyó: "Puedo decirles que frente a las adversidades sé reaccionar, que jamás me arrugo, que cuando la situación es crítica hay que actuar en lugar de dudar, España es una gran país, porque todos los españoles lo hemos hecho fuerte. Creo en esa España que puede salir de la crisis, les pido a ustedes la confianza, podemos salir juntos, sin que nadie quede atrás, sin que quede abandonado a su suerte".

LAS FRASES DEL DEBATE

Rubalcaba:
 
Si usted tiene todo lo que tiene en la cabeza, ni sus propios votantes le darían el voto
 
La crisis no la hemos resuelto a tiempo
 
Estamos llegando a la anemia, y se cura con vitaminas
 
Pondría a los poderes públicos a tirar de la economía
 
Que cada palo aguante su vela
 
Yo a usted es al único que veo algo confundido y confuso
 
Rajoy:
 
Hay que saber donde estamos para saber a quién nos enfrentamos, señor Rodríguez
 
Tuve que debatir 41 planes de medidas económicas
 
¿Para qué sirve el Gobierno de España?
 
Gracias por la clase de economía de Primaria, usted por lo menos sí debería agradecérmela
 
La sanidad pública se mantiene con impuestos, no sé si lo sabía
 
Déjeme hablar, que no le va tan mal en el debate, no se ponga nervioso
 
Usted quiere quitar las diputaciones ahora que las ha perdido todas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído