La reapertura de la hostelería posibilita que el paro descienda casi 800 personas en marzo

La provincia registra 25.884 personas en situación de desempleo, un 3% menos que en febrero, pero casi un 10% más que en el mismo periodo de 2020

La reapertura de la hostelería posibilita que el paro descienda casi 800 personas en marzo
La reapertura de la hostelería posibilita que el paro descienda casi 800 personas en marzo

Salamanca recibe una buena noticia con los últimos datos del paro facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este lunes 6 de abril. De acuerdo con el último informe, la provincia salmantina redujo su nómina de desempleados en 786 personas y en número de personas que se encuentran en paro en el territorio asciende a 25.884.

Esta bajada de casi un 3% en tan solo un mes responde principalmente a la relajación de las medidas restrictivas por parte de la Junta de Castilla y León, especialmente relevante ha sido la reapertura del interior de la hostelería, así como la vuelta al trabajo de centros comerciales y gimnasios.

En lo tocante a la variación anual las cifras no son tan halagüeñas. Y es que comparando los últimos datos con los de marzo de 2020 –mensualidad en la que dio inicio la crisis sanitaria del coronavirus en nuestro país- se constata que la provincia ha sufrido un duro golpe en lo que al mercado laboral se refiere, con una aumento del desempleo de casi de un 10% tras pasar de 23.587 trabajadores en paro en marzo de 2020 a los 25.884 en la actualidad (2.297 más). 

Datos nacionales

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 59.149 desempleados en marzo (-1,5%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2015, cuando descendió en 60.214 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que ha destacado además que se trata del tercer mejor dato dentro de la serie histórica del mes de marzo.

Trabajo ha atribuido este recorte del desempleo a las menores restricciones a la actividad económica por la superación de la tercera ola de la pandemia. En marzo de 2020, justo cuando el COVID-19 hacía aparición en el mundo, el desempleo subió en 302.365 personas, cinco veces más que en marzo de este año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído