Rechazada la moción del PSOE: El Ayuntamiento no mostrará su apoyo a las AMPAS de los colegios públicos de la ciudad en su campaña para promover las matriculaciones para el curso 2021-2022

Los votos en contra de Cs y PP han tumbado la moción socialista

Pleno municipal de este viernes, 26 de febrero, celebrado en el Palacio de Congresos
Pleno municipal de este viernes, 26 de febrero, celebrado en el Palacio de Congresos

El PSOE ha presentado en la mañana de este viernes, 26 de febrero, en el Pleno municipal, una moción destinada a que el Ayuntamiento declare su apoyo a la campaña de promoción de la Educación Pública llevada a cabo por la Federación de AMPAS de centros públicos de Salamanca (FEDAMPA). En su exposición de la moción, el concejal José Luis Mateos ha explicado a los grupos que una institución pública como es el Consistorio salmantino debe apoyar una campaña que persigue promover la solicitud de matrículas en los centros públicos de la ciudad y la provincia. "Es una campaña en positivo, que no muestra en ningún caso rechazo a ninguna ley de ningún Gobierno ni visiviliza una posición contraria a ningún otro tipo de educación. Solo busca incentivar las admisiones para el próximo curso 2021-2022, porque ese periodo está próximo a abrirse en el mes de abril", ha asegurado Mateos.

"Hemos visto, eso sí, que en los últimos días y según la propia FEDAMPA, verbalmente desde la Dirección Provincial de Educación su director les ha trasladado la imposibilidad de realizar esta campaña en centros públicos. No ha sido por escrito y se está a la espera de un informe jurídico. Desde el PSOE no sabemos el porqué se permite desde la administración regional existan situaciones diferentes ante casos similares. Por ejemplo, los centros públicos no pueden contratar campañas de publicidad en medios de comunicación para promover su periodo de matriculación; pero sí los concertados. Creemos que esto es una anomalía y para paliarla, los padres y madres van a poner recursos de su propio bolsillo para colocar carteles en las puertas de los colegios de sus hijos. Y el Ayuntamiento también tiene que interesarse en que no se pierdan alumnos, profesores y funcionarios públicos que merecen todo nuestro respeto", ha indicado el portavoz socialista.

El PSOE ha obtenido el voto favorable de las concejalas Carmen Díez y Virginia Carrera y la abstención de Ricardo Ortiz. Sin embargo, no ha sido así cuando le ha tocado el turno a Ciudadanos. Ana Suárez ha asegurado que no entiende que esta moción este hablando del apoyo a la Educación Pública, sino algo totalmente diferente, "no se les ha prohibido nada, sino que la Dirección General de Educación afirma que no está permitido en la normativa. Entenderán ustedes que lo prudente es esperar a la respuesta por escrito de la Junta y no echarnos al monte y saltarnos la ley". 

La popular María Victoria Bermejo ha mostrado el "respeto del PP a los padres y madres de los alumnos" de la Escuela Pública, pero ha indicado que con esta moción socialista se quiere "iniciar un debate para confundir a las familias y provocar el enfrentamiento". "Nosotros estamos a favor de la educación de calidad, tanto de titularidad pública como privada; y como bien es sabido, en Castilla y León y Salamanca los resultados académicos de nuestros alumnos son muy satisfactorios, independientemente de donde estén escolarizados", ha comentado. 

Para cerrar el debate, Mateos ha contestado a Suárez que no existe ninguna normativa que prohíba a los centros públicos hacer la campaña, sino que es una decisión arbitraria de un director general de Educación, que es "un comisario político puesto a dedo por PP y Ciudadanos".

Los votos en contra de Cs y PP han tumbado la moción socialista.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído