Rechazada la moción socialista, con el voto en contra de PP y Ciudadanos, para llevar a cabo una bajada del IBI de los salmantinos en 2020

"Esta moción es la de la memoria de pez", ha señalado Fernando Castaño al votar en contra

 Marcelino PSOE pleno octubre
Marcelino PSOE pleno octubre

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha rechazado, con los votos en contra de Ciudadanos y Partido Popular, una moción propuesta por el PSOE, que es la de impulsar la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias salmantinas. 

José Luis Mateos señaló que, como la bajada del IBI generaría que el Ayuntamiento dejara de ingresar una sustancial cantidad de dinero anual, se compensaría con el mantenimiento del tipo de IBI que había en 2018 para las grandes superficies. "La bajada del IBI de este año, que se aplicó a todos los inmuebles sin distinción de usos, supuso que las grandes superficies pagaran 20.000 euros menos de IBI que en 2018, pero para un vecino de la ciudad la rebaja fue de un euro al mes. Creemos que esta injusticia fiscal se puede corregir en 2020. Por lo tanto, si se realiza ahora y no se espera al final de la legislatura, cada salmantino se ahorraría 80 euros".

Virginia Carrera ha votado a favor, pero ha indicado que "ya se está viendo que el PSOE está en campaña electoral". "No sólo hay que reducir el IBI, hay que generar una justicia fiscal para que el que más tenga, pague más. Es injusto que El Corte Inglés pague lo mismo que la casa de cualquier familia salmantina", ha comentado. "Si queremos recaudar más, hay que dejar de meter dinero a un pozo sin fondo como es Mercasalamanca", le ha señalado a Ciudadanos y PP. En cuanto al PSOE, le ha dicho que "Deberían obligar  al Gobierno a que la Iglesia pague el IBI".

Carmen Díez también se ha mostrado a favor, al considerar que "es de justicia recuperar ese 10% que se subió en 2012 a todas las familias; y a pesar de que el Ayuntamiento dice que estamos con superávit, no se le ha devuelto nada a los ciudadanos". "Creo que en el acuerdo del Equipo de Gobierno actual existe un acuerdo para bajar el IBI".

Fernando Castaño, de Ciudadanos: "Esta moción es la memoria de pez. Hace dos minutos que acaban de votar en contra para que Salamanca reciba el dinero del Estado que por transferencias le corresponde. ¿El dinero es gratis?", le ha indicado al PSOE. "También tienen memoria de pez con el empleo porque están pidiendo que paguen el IBI las grandes superficies", ha señalado, haciendo hincapié en el problema de empleo que existe en Salamanca. "Estamos a favor de bajar los impuestos, pero con responsabilidad. Se creen ustedes que los votantes son pescado". 

Fernando Rodríguez, del PP, ha afirmado que el IBI ha bajado en Salamanca gracias a los acuerdos del PP y Ciudadanos. "El recibo del IBI en 2020 permanecerá congelado, a diferencia de otras ciudades presididas por el PSOE, como Vigo, que lo va a subir". "El IBI es un recurso esencial para el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y de los servicios básicos".  

Marcelino García Antúnez, del PSOE, ha contestado a Fernando Castaño, señalándole que Ciudadanos llevaba en el programa electoral esta bajada. "La memoria de pez es la de ustedes", le ha espetado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído