Las redes sociales se consolidan como canal de consulta e influencia para las compras, según un estudio

El 45 por ciento de los encuestados reconoce que las redes sociales les han influido a la hora de adquirir un producto o servicio

EP

0 Comentarios

 Movil 4
Movil 4

Las redes sociales se consolidan como plataforma de información y consulta antes de realizar compra, sobre todo entre los usuarios jóvenes, quienes ven estos servicios como un canal con alto potencial de influencia en su decisión de compra final.

El estudio 'Redes Sociales en España 2021', elaborado por Elogia y patrocinado por PredActive para AIB Spain, muestra que el 45 por ciento de los encuestados reconoce que las redes sociales les han influido a la hora de adquirir un producto o servicio. De ellos, el 53 por ciento afirma que los comentarios les influyen mucho a la hora de adquirir un producto o servicio.

Instagram es la primera plataforma a la que acuden los internautas para investigar y consultar antes de realizar una compra, aunque también a TikTok -que aparece por primera vez en el estudio-. Sin embargo, las redes sociales no sólo son un canal de consulta pasiva, ya que más del 37 por ciento de los consumidores afirma dejar comentarios en las publicaciones y exponer sus dudas y consultas por esta vía.

Los usuarios que se ubican en la Generación Z (de 16 a 24 años) son los que más acuden a las redes sociales para comentar y consultar sus dudas (casi 6 de cada 10). Precisamente, esta generación (80%) es la que ya ve estas plataformas como un canal con alto potencial de influencia en su decisión de compra final.

Consumo de redes sociales

El estudio, que celebra su duodécima edición, refleja que los usuarios españoles sobrepasan la hora delante de las pantallas con este tipo de plataformas (1,23 horas de media al día). Destaca el auge de Instagram (83%) TikTok (63%) y Twitter (63%), mientras cae Facebook (-72%) y YouTube (-67%).

La Generación Z dedica un promedio de 1 hora y 42 minutos al día en las redes sociales y son grandes seguidores de 'influencers' (74%), mientras que los denominados 'millennials' (de 25 a 40 años) pasan 1 hora y 16 minutos de media al día en las redes sociales, y aunque en menor medida, (53%) también son grandes seguidores de 'influencers'.

En general, el 81 por ciento de los españoles utiliza las redes sociales como entretenimiento, el 72 por ciento para interactuar con otros internautas y el 66 por ciento para informarse. Las cuentas que más siguen los usuarios de estas plataformas (92%) siguen siendo las de su entorno próximo, de amigos, familiares y conocidos, pero una vez salen del círculo personal son los 'influencers' (48%) y marcas (48%) el contenido más seguido.

El estudio destaca que las redes sociales siguen transmitiendo confianza y solamente la mitad de los españoles se han planteado dejar de utilizar alguna red social por miedo a que se filtre información personal, sin embargo, sólo un 11 por ciento lo ha hecho. De hecho en los últimos doce meses el 31 por ciento de los usuarios ha abandonado alguna red social, siendo la principal red de abandono Snapchat seguida de Facebook.

En cuanto a contenido, los españoles prefieren el vídeo, las fotos y que sea duradero. En este sentido, el consumo de vídeos en redes sociales ha aumentado: casi nueve de cada diez españoles los consume, por debajo del 'streaming' y audio. Por otra parte, El 64 por ciento de los españoles prefiere el contenido duradero frente al contenido efímero. Tres de cada diez de las publicaciones vistas son efímeras, mientras que la mayoría, siete de diez, son duraderas.

El estudio destaca que casi un cien por cien de los encuestados se conecta con la móvil, lo que lo sitúa como el principal dispositivo para consumir contenidos en redes sociales. El mayor uso se detecta a partir de las 16:00 horas, seguido por el ordenador, aunque se prefiere para Facebook y YouTube.

Por primera vez el estudio recoge que la SmartTV es el dispositivo que más ha crecido en 2021, que pasa a ser el tercer dispositivo más usado, como indica el 68 por ciento de los españoles, cuyo consumo se dispara a partir de las 20:30 horas. En cuanto a la tableta, su penetración se mantiene: seis de cada diez españoles la usan para redes como YouTube y Facebook.

En cuanto a los contenidos que más consumen en redes sociales, los españoles indican el entretenimiento (casi 45%), los deportes (36%), viajes y turismo (34%), tecnología, alimentación y belleza (30% cada uno).

Destaca, además, que más del 30 por ciento reconoce que le gusta recibir publicidad personalizada en redes sociales de las marcas. A este respecto, cinco de cada diez está contento con la publicidad que ve en estas plataformas porque cree que cumple sus expectativas de información, prefiriendo los banners y los post/stories patrocinados.

Además, un 78 por ciento afirma haber hecho clic alguna vez en anuncios publicitarios en redes sociales, y de ellos un 21 por ciento lo hace de forma frecuente.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído