La reordenación de la Atención Primaria, que tiene "importantes carencias e incluso algunas cuestiones rozan la ilegalidad", a debate este jueves en Salamanca

CCOO Salamanca ha organizado una charla coloquio con la ciudadanía y profesionales del sector como un acto de "acercamiento y transparencia" ante el desconocimiento del documento

Rueda de Prensa de CCOO
Rueda de Prensa de CCOO

La reordenación de la Atención Primaria, a debate este jueves en Salamanca. Un acto de "acercamiento y transparencia", según María Ángeles Salinero, coordinadora del área de Sanidad de CCOO Salamanca, para dar a conocer el nuevo documento de la reestructuración de este servicio. Una jornada planteada por la "inmensa incertidumbre causada por los trabajadores de la Atención Primaria y en los ciudadanos porque se ven afectados y en la que nadie explica realmente lo que está sucediendo", ha indicado Raquel Vacas, responsable de Atención Primaria de la organización sindical. 

"Ha habido una mesa sectorial en la que se habló del tema pero no se aclaró gran cosa y se presentó a grandes rasgos sin aclarar los cambios que se van a producir", ha añadido Vacas. Ante los cambios de la población, de sus peculiaridades epidemiológicas de la población, especialmente en los pueblos que envejece y cada vez hay menos niños, ha destacado, por ello CCOO se pone a favor de una Atención Primaria dinámica, según han señalado este jueves en rueda de prensa a los medios de comunicación. "Creemos que debe haber cambios pero deben de ser cambios consensuados", ha añadido la responsable sindical de Atención Primaria. 

Un clima de "inseguridad" que se ha "transmitido a los pacientes", ha indicado Vacas, que les van a suponer un cambio y hay gente que piensa que incluso se van a quedar sin atención médica o de enfermería o que incluso señalan que no hay médicos. Una situación con la que CCOO discrepa: "Creemos que hay médicos, lo que pasa es que se nos van a otras Comunidades o países, porque están francamente desatendidos y no muy bien considerados y tratados. Hay zonas de difícil cobertura en la provincia en las que llevan tres años sin médico porque nadie quiere venir a cubrir esas vacantes de interino y lo están asumiendo el resto de los compañeros, lo que repercute en la calidad de la asistencia. Todos los pacientes tienen los mismo derechos puesto que todos somos ciudadanos y pagamos los mismo impuestos". 

Por su parte, Ana Rosa Rivas, secretaria general de CCOO de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla y León, ha señalado ante los medios que la Atención Primaria es la entrada al sistema sanitario y durante muchos años ha resulto la mayor parte de las situaciones sanitarias y era el filtro para pasar a la atención especializada a nivel hospitalario. "El Ministerio ha ido alertando del déficit que se podría producir en un futuro en las especialidades, y en el último informe de 2018 marcaba una clara tendencia de déficit en las especialidades de familia y comunitario, pero ahora mismo, además de ello también se le añade el de enfermería en todas las áreas y especialmente en la Atención Primaria y en la Atención Primaria rural".

Es por estos motivos por los que CCOO Salamanca ha considerado sacar el debate a la ciudadanía y a los profesionales del sector "porque este documento se ha presentado deprisa y corriendo aunque se venía fraguando desde que Ciudadanos entra en el Gobierno regional y pasa a dirigir la consejería que, de alguna manera no eran muy transparentes puesto que no se presentaban en las mesas de negociación y se conocían por alguna demarcación asistencial como el plan Aliste o el Plan Segovia, entre otros, o el Soporte vital Avanzado de Enfermería que se presenta como una fórmula de solución a la falta de especialistas y no como un avance en las competencias de enfermería como quieren disfrazar", ha destacado Rivas. 

Estos planes siguen apareciendo llamados de otras maneras, sin consenso, puesto que se reúnen con determinadas asociaciones profesionales de manera individual y con los sindicatos para darle las cosas hechas y con los profesionales en solo algunos centros que "generan más dudas y opacidades que aclaraciones y certezas. Es por ello que las propuestas deben ser debatidas con la sociedad y debatir ese documento que, en consideración de CCOO, tiene importantes carencias e incluso algunas cuestiones rozan la ilegalidad", ha concluido Rivas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído