Repescas semanales en verano en Salamanca, garantizadas “para todos”: “Que nadie condicione sus vacaciones por recibir una dosis”

Habrá repescas tanto de primera como de segunda dosis. Además, se valoraría hacer una repesca abierta si queda mucha gente sin vacunar, aunque eso dificultaría la previsión

Salmantinos esperan en el Multiusos el pasado 29 de mayo para recibir una segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19
Salmantinos esperan en el Multiusos el pasado 29 de mayo para recibir una segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Con la llegada del verano habrá muchos salmantinos que se vean ante un conflicto. Y es que podría coincidir su cita para vacunarse contra el coronavirus con unas vacaciones que, después de un duro año, se antojan necesarias para desconectar mentalmente.

Pese a que la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ya indicó la pasada semana en rueda de prensa que no habría problemas porque habría repescas tanto para primeras como para segunda dosis, desde la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca han confirmado que estas repescas se harán en la provincia charra de manera semanal para así garantizar la vacunación “para todos”.

Es decir, que todas las personas que sean citadas durante las próximas semanas para recibir una vacuna contra el COVID-19 en Salamanca (y provincia) y no puedan acudir por no estar presentes, no deben temer por no recibir su dosis correspondiente, ya sea la primera o la segunda, porque tendrán su pinchazo asegurado poco tiempo después.

De hecho, desde la Gerencia de Atención Primaria apuntan que “nadie debería condicionar sus vacaciones” por la vacuna y que si los salmantinos ya tienen una reserva hecha o por temas familiares y personales sólo se pueden ir en unas fechas determinadas y, casualmente, coinciden con la cita de la vacunación, que se vayan sin miedo, porque antes o después recibirán la dosis.

Precisamente para ello se está diseñando un sistema de repescas semanal o cada poco tiempo, cuando se acumulen muchos colectivos. En estas jornadas de repesca, sea para primera o segunda dosis, se captará a gente que no haya recibido la vacuna en su momento, sin importar el motivo.

Si bien se ha llegado a pensar en la posibilidad de realizar una repesca abierta, lo cierto es que desde la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca rechazan, al menos de momento, esta idea, ya que dificulta la previsión sobre cuánta gente acudiría y, por ello, y todas las vacunas deberían estar disponibles.

Las repescas de verano, como hasta ahora, se harán de manera orientada y por colectivos de edades, ya que se debe tener en cuenta cuánta gente deja de recibir su dosis. Pero, como insisten, las vacaciones no deben de ser una preocupación sino todo lo contrario, porque “todo el mundo recibirá su vacuna”.

Respecto a una posible vacunación abierta para todos los grupos de edad, desde la Gerencia de Atención Primaria repiten las palabras de la consejera y recuerdan que, por el momento, la inoculación por grupos etarios está funcionando bien, pero no descartan que en el futuro, cuando se vaya a vacunar a grupos de edad de poblaciones más bajas, se valore esa posibilidad.

Si hay dudas, lo mejor es llamar al centro de salud y marcar la opción ‘0’

Desde la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca también añaden que, en el caso de que existan dudas o no se pueda acudir tampoco a la repesca -si bien estas serán periódicas-, los salmantinos tienen la opción de llamar a su centro de salud y marcar la opción ‘0’, que les derivará al call center o centro de atención telefónica que se creó hace más de un año para resolver cuestiones relacionadas con el COVID-19.

En ese centro de atención telefónica les atenderán profesionales sanitarios que, con acceso a su historia, estudiarán de manera particular cada caso así como las agendas previstas de la provincia, y en esos casos se les podrá dar una solución individualizada.

El objetivo de este verano, de hecho, es continuar con un ritmo de vacunación, al menos, similar al de ahora, ya que permitirá alcanzar el objetivo del 70% de la población vacunada a finales de verano. Eso sí, tampoco descartan poder aumentar este ritmo, que de hecho sería el deseo de todos los responsables sanitarios.

No obstante, la valoración que se hace de la campaña de vacunación en Salamanca es “muy buena”, y desde la Gerencia de Atención Primaria están “muy contentos” tanto con la población, que está respondiendo “muy bien, de manera ordenada y cívica”, así como con los profesionales que están haciendo “un gran esfuerzo”. También destacan el gran funcionamiento del Multiusos como punto de vacunación masiva, algo que ha sido posible gracias a la coordinación y organización.

Será en el Multiusos, precisamente, donde este jueves vacunen a las personas empadronadas en Salamanca y el alfoz nacidas en 1973 y 1974, aunque bien es cierto que en algunos puntos de la provincia ya se ha vacunado a nacidos, incluso, en 1981. Un ritmo que ha superado las expectativas de hace unos meses, porque cuando se empezó a inocular las dosis “hubiéramos firmado estar así en estas fechas”, ya que por aquel entonces la disponibilidad de vacunas era muy reducida.

Por ello, no queda más que mirar “hacia el futuro positivamente” y continuar inyectando todas las dosis al mismo ritmo “y si podemos vacunar un poquito más, todavía mejor. Pero así cumpliremos el objetivo marcado hace unas semanas”, sentencian.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído