Las residencias de mayores de Salamanca abren las puertas a las visitas de familiares con cita previa y control de temperatura

"Llevábamos esperando este momento desde hace tres meses" explica la hija de un residente que esta semana podrá ver a su padre durante media hora y extremando las medidas de seguridad

 Diputación de Álava permitirá desde el 8 de junio visitas de familiares en las residencias de mayores, con cita previa
Diputación de Álava permitirá desde el 8 de junio visitas de familiares en las residencias de mayores, con cita previa

Con cita previa, por tiempo limitado y control de la temperatura son algunos de los requisitos que deben cumplir las personas -un familiar por residente- que desde este lunes acudan a visitar a sus mayores a las residencias que lo permiten por no tener casos confirmados, ni residentes en cuarentena.

Ya lo anunció días atrás la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, cuando desgranó el plan de desescalada interno para las residencias de mayores. En función de sus características y la evolución del covid, han sido los propios centros los que han ido recuperando una normalidad que esta semana da un paso más con la entrada de familiares.

Realizando test PCR a todos los trabajadores que se reincorporan a sus trabajos, esta semana en la que Salamanca entra en la Fase 2, las residencias salmantinas cuya evolución del coronavirus lo permite, inician la apertura de los centros a las familias que, en muchos casos, llevan más de tres meses sin ver a padres y abuelos.

Extremando las medidas de seguridad, familiares de residentes pueden ver a sus mayores por espacio limitado -durante media hora y solo un familiar-, tomando la temperatura al llegar y con el material sanitario que evite posibles contagios como guantes, mascarilla y gel.

"Llevábamos esperando este momento desde hace muchas semanas", ha asegurado una de las familiares de un mayor que esta semana podrá visitar al padre en una residencia salmantina donde no ha habido covid. "Tomaron medidas de control y desinfección a las visitas a primeros de marzo y creo que ha sido decisivo", asegura.

Casi tres meses sin ver a los mayores, “que ha sido muy duro para nosotros, pero también para ellos que han estado aislados en sus habitaciones” aunque, explica, “hemos tenido contacto semanal por videollamada y nos han tenido informados puntualmente de todo”.

Tres zonas diferencias en las residencias

En esta nueva normalidad post covid,  las residencias mayores deberán disponer de tres zonas específicas y diferenciadas; una zona libre de covid; otra para albergar a positivos y, una tercera, de cuarentena, con un 5% de plazas para poder aislar a residentes en el momento en el que se detecte un positivo. 

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído