La resistencia a los antibióticos de los microorganismos pone en riesgo los avances de la medicina moderna

España está a la cabeza en consumo de antibióticos y es uno de los primeros países de Europa en incidencia de infecciones por bacterias multirresistentes,tal y como han subrayado desde el Servicio de Medicina Preventiva del hospital de Salamanca

Sanidad baja los precios de referencia para nuevos conjuntos de medicamentos
Sanidad baja los precios de referencia para nuevos conjuntos de medicamentos

“Es clave hacer un uso adecuado de los antibióticos”, han asegurado desde el Servicio de Medicina Preventiva del hospital de Salamanca. Según destaca, la resistencia a los antibióticos ha aumentado de manera inquietante durante los últimos años, hasta el punto que, en ocasiones, se agotan las alternativas terapéuticas, poniendo así en riesgo los avances de la medicina moderna.

En este sentido, han explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para “tratar de frenar el rápido desarrollo de resistencias de las bacterias a los antibióticos disponibles”. “Para la OMS estamos ante una de las mayores amenazas para la salud mundial”, han recalcado desde Preventiva y han explicado que en el caso de España, frente a otros países del entorno, “nos encontramos a la cabeza en consumo de antibióticos, siendo uno de los primeros países de Europa en incidencia de infecciones por bacterias multirresistentes”.

“Hoy tenemos que ser conscientes de que todos los años fallecen en nuestros hospitales un gran número de pacientes con, o por, infecciones atribuibles a bacterias multirresistentes”, han lamentado desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que ha querido mandar un mensaje tanto a médicos como a pacientes: “Como profesionales sanitarios es importante que, antes de prescribir o dispensar un antibiótico, nos planteemos si verdaderamente es necesario, y como pacientes, que los utilicemos únicamente bajo prescripción médica, en la dosis correcta, en los intervalos de dosificación adecuados y duración del tratamiento prescrito. Los antibióticos no son gominolas“.

stats