La reurbanización de la zona norte de Tejares avanza "al ritmo deseado"

El proyecto contempla la pavimentación de aceras y calzada, la extensión de aglomerado asfáltico, la colocación del mobiliario urbano, la colocación de un toldo en la plaza del frontón y el remate de las nuevas zonas verdes

9 Comentarios

Reurbanización de la zona norte de Tejares
Reurbanización de la zona norte de Tejares

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado este jueves las obras de urbanización de la zona norte del barrio Tejares, en concreto de 14.600 metros cuadrados.

García Carbayo ha destacado el avance de las obras: "Llevamos en ello unos meses, estamos en un 60% de la ejecuccion de las obras. Ya se ha completado la red de distribución de agua en su totalidad, la red de drenaje en un 95%, la de alumbrado en un 90%; mientras que las pavimentación esta completada en un 75% en superficie. Las obras avanzan al ritmo deseado".

Durante los próximos meses según ha informado el alcalde, se completará la pavimentación de aceras y calzada, la extensión de aglomerado asfáltico, la colocación del mobiliario urbano, la colocación de un toldo en la plaza del frontón y el remate de las nuevas zonas verdes.

El alcalde también destacó que esta actuación es un ejemplo más de la inversión municipal en modernizar los barrios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, contribuyendo a una Salamanca más habitable y disfrutable. Al mismo tiempo, de forma especial en el caso del histórico barrio de Tejares, se conserva el espíritu original del núcleo urbano, potenciando sus tradiciones e intentando recuperar sus raíces costumbristas.

En segundo lugar, el proyecto contempla una reordenación del tráfico rodado con un solo sentido de circulación entre las calles Río Tormes, Botijeros y Aceña del Lazarillo, limitado a 30 kilómetros por hora, que actuará a modo de circunvalación sobre una zona interior peatonal, con autorización de paso a vehículos de residentes.

También se plantea un nuevo diseño de la Avenida Juan Pablo II, con una glorieta actualmente en ejecución en la intersección de las calles Lazarillo de Tormes, calle Iglesia y calle Tejeros, para aumentar la fluidez y la seguridad de conductores y peatones. Por su parte, las paradas del autobús se proyectan tangentes a la rotonda con el fin de facilitar la salida de dicho vehículos directamente a la glorieta.

De esta forma, se centralizará la entrada y salida del barrio en este punto. Al mismo tiempo, se ofrecerá un aspecto renovado al entorno que realce el aspecto de la denomina Plazoleta de Tejares.

Dentro de las mejoras sobre el tráfico, se introduce un nuevo tramo de carril bici de 230 metros de longitud que conectará en la calle Botijeros el recorrido de bicicleta dentro de la EDUSI TORMES+ por las riberas del río con los corredores verdes, las pasarelas sobre el Tormes y el resto de la ciudad a través de la red ciclista que conecta con el centro de Salamanca, los hospitales y el campus universitario. De esta forma, se completa la integración del río Tormes en la ciudad con un gran corredor peatonal y ciclista con una longitud total de 13 kilómetros entre el límite con Santa Marta de Tormes y El Marín.

Obras zona norte de Tejares
Obras Tejares

Apuesta por espacios verdes

En tercer lugar, la jardinería de toda la zona norte de Tejares se renovará y mejorará, con la inclusión de más espacios verdes de carácter estancial y lúdico, de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde en Salamanca, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un plan de esta envergadura para mejorar la salud urbana y cohesionar los barrios con la introducción de la naturaleza. En concreto, se crearán 3.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y se plantarán 17 árboles y 200 arbustos.

En la zona de la Plazuela de Tejares y la nueva rotonda se generará un gran espacio estancial junto con el antiguo frontón para que sea una zona lúdica de de recreo. Así, se proyectan nuevo arbolado para que proporcione la sombra adecuada con la inclusión de bancos y dos fuentes bebedero, muy demandadas por los vecinos. En cuanto a mobiliario urbano, se instalarán en total 36 nuevos bancos y la mejora de la zona del antiguo frontón de Tejares con la colocación de un gran toldo para sombra.

Finalmente, en las inmediaciones del actual edificio de la Fábrica de la Luz se está habilitando un espacio de recreo y estancial que aprovecha esa zona de la calle Botijeros para proponer un gran mirador sobre el río Tormes. La inclusión de bancos y una pérgola que proteja de las inclemencias meteorológicas, además de una simbiosis entre zonas verdes y pavimentos flexibles, se completará con la incorporación de 4 tumbonas al lado del río. Al mismo tiempo, se mejorarán los accesos al pantalán construido también con fondos FEDER, incorporando un camino lateral con una pendiente que cumpla con los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida.

A mayores, se prevé la instalación de un elemento que recuerde el pasado literario de este rincón de la ciudad con la inclusión de un pedestal con una placa. Y se aprovecha la construcción que da servicio al centro de transformación de energía eléctrica para tratar de disimularlo con la incorporación de una celosía lateral que dé la impresión de la trama urbana de Salamanca, con especial relevancia del río Tormes en ella.

Obras zona norte Tejares
Obras zona norte Tejares

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído