Finaliza la XXIV Conferencia de Presidentes con el deseo de los mandatarios autonómicos de que sea un "punto de inflexión para la unión"

La Conferencia de Presidentes se celebra este viernes en la capital charra

163 Comentarios

Conferencia de Presidentes en Salamanca | Foto: S24H
Conferencia de Presidentes en Salamanca | Foto: S24H

Los focos de España se centran este viernes en Salamanca. La XXIV Conferencia de Presidentes se celebra en el salmantino Convento de San Esteban, la de la polémica por las ausencias y las prisas, pero también la de la esperanza después del anuncio de Pedro Sánchez de la llegada de 3,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer a lo largo de agosto.

Desde las 11:00 horas se han reunido en el Claustro de Colón todos los presidentes autonómicos de España -salvo Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, que no ha acudido a la cita- con Pedro Sánchez y el resto de representantes del Gobierno.

Antes del inicio de la sesión de trabajo que precede a las ruedas de prensa de los diferentes jefes autonómicos, todos los presidentes de las comunidades autónomas han ido acercándose desde las 9:00 horas a la Plaza Mayor de Salamanca donde Alfonso Fernández Mañueco ha ejercido de anfitrión recibiendo a todos y cada uno de ellos. Precisamente el presidente de la Junta de Castilla y León ha sido quien ha hecho de enlace para presentarles al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y a la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El más madrugador ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y después de él se han ido sucediendo las recepciones de los diferentes presidentes autonómicos. Han destacado, por el morbo generado por su presencia, el saludo del Lendakari, Iñigo Urkullu, y el carisma de Isabel Díaz Ayuso, quien ha levantado los aplausos de los cientos de salmantinos que se han acercado hasta la Plaza Mayor para ser testigos de este acontecimiento histórico.

El ágora salmantino también ha contado con la presencia de los ministros y ministras, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno; Carolina Darias, ministra de Sanidad; Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social; y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Una vez allí los presidentes de las diferentes comunidades autónomas de España se han mantenido a la espera de la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puntual a la cita, programada a las 9:30 horas. Solo cinco minutos después, ha entrado en la Plaza Mayor S.M. el Rey, Felipe VI, momento en el que el público asistente ha estallado en vítores y gritos de “Viva España” y “Viva el Rey”, algo que ha aumentado aún más cuando Su Majestad les ha saludado desde la lejanía.

No ha gozado de tanta acogida el presidente del Gobierno que se ha encontrado una Plaza dividida entre los “¡Pedro, Pedro!” y los gritos de “Rata traidora o sinvergüenza”, pidiendo así mismo la dimisión del Gobierno.

En ese momento los presidentes autonómicos se han colocado en fila, junto a los representantes del Gobierno, y Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI han ido saludándoles uno por uno.

Con la presencia de El Rey, última pieza del puzle fotográfico, se ha realizado la instantánea de familia con la fachada del Ayuntamiento de Salamanca como fondo de excepción.

Tras el acto en la Plaza Mayor han partido hacia el Convento de San Esteban, escenario del acto central de la jornada. Allí, se ha repetido el proceso de la Plaza Mayor y tras los presidentes autonómicos, ha llegado el presidente del Gobierno y, en último lugar, el Rey Felipe VI.

Después de una pausa breve pausa para el café, S.M. el Rey ha abandonado el Convento y Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco han dado las primeras declaraciones a la prensa en el Claustro de los Reyes. Precisamente, ha sido aquí cuando el presidente del Gobierno ha anunciado la llegada a España de las 3,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, al tiempo que ha comparado las diferencias entre la situación que España vive hoy con la que estaba atravesando durante la pasada Conferencia de Presidentes.

La reunión se ha demorado más de lo esperado y ha finalizado pasadas las 16:30 horas. Precisamente, en torno a las 16:45 horas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el primero en abandonar el Convento de San Esteban después de anunciar, tal y como ha recogido elDiario.es, que había propuesto el uso obligatorio de la mascarilla durante todos los inviernos.

Después de la mesa de trabajo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el acto acompañado por su Gobierno, salvo por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodirguez, que ha sido la encargada de dar cuenta de los tratado en la Conferencia.

https://youtu.be/VsQqH6ZmY-Q

Sin embargo, antes de Isabel Rodríguez, ha sido Alfonso Fernández Mañueco quien ha hablado sobre lo tratado en la Conferencia de Presidentes, así como las peticiones de su Gobierno. Se ha mostrado satisfecho con los temas tratados y ha anunciado que le gusta "como suena la música, pero hay que escuchar la letra".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído