Roberto Fraile y David Beriain, homenajeados en Francia durante unos premios a los corresponsales de guerra

Una ceremonia en el denominado Memorial de los Reporteros, a la que asisten sus seres queridos y que sirve para conmemorar la figura de los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

0 Comentarios

Roberto Fraile y David Beriain, homenajeados en Francia
Roberto Fraile y David Beriain, homenajeados en Francia

El fotoperiodista afincado en Salamanca Roberto Fraile y el reportero navarro David Beirian fueron homenajeados este jueves, 7 de octubre, en Normandía (Francia) durante le ceremonia de entrega de los premios Bayeux-Calvados a los corresponsales de guerra. El evento, según la organización, sirvió para recordar a los periodistas asesinados en el ejercicio de su trabajo durante el pasado año.

Durante la ceremonia en el denominado Memorial de los Reporteros, a la que asistieron sus seres queridos, incluidas la pareja de Roberto Fraile, Susana Aparicio, y sus dos hijos, y la mujer de David Beriain, Rosaura Romero, el secretorio general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, descubrió un monolito conmemorativo en su memoria.  

En total son 53 los periodistas asesinados en 2021 con procedencias repartidas por todo el mundo. Informadores de Oriente Medio, incluidos los países Arabia Saudita, Egipto, Irak, Líbano, Siria y Yemen, de Asia, procedentes de Afganistán, Irán, Bangladesh, India y Pakistán, además de Filipinas, América Latina, con México, Colombia, Venezuela y Honduras, África, con Somalia, Nigeria, e incluso Europa, incluyendo Grecia y Holanda. 

Todos perdieron la vida mientras realizaban su trabajo y, según la organización de los premios, “la mayoría fueron escogidos deliberadamente y asesinados de manera cobarde mediante disparos o ataques selectivos”. De hecho, según recoge Bayeux-Calvados, dos de ellos, los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, “fueron asesinados lejos de casa en una emboscada de un grupo armado en el Sahel, donde es cada vez más peligroso trabajar para los periodistas”. 

Por su parte, el fotoperiodista iraní Manoocher Deghati rindió un homenaje específico a los periodistas de su región natal y de Afganistán, donde el fotoperiodista danés Siddiqui fue también asesinado mientras informaba.

Cabe señalar que, en su Informe Anual más reciente, Reporteros Sin Fronteras identificó a 50 periodistas que fueron asesinados entre enero y diciembre de 2020. Esta cifra se mantiene constante en comparación con el año anterior, a pesar de la reducción en el número de informes que se producen debido a la pandemia. A lo largo de diez años, el número de periodistas asesinados en el curso de su labor profesional asciende a 957.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído