Rubalcaba: "Hasta que no le digamos a los mercados cómo les vamos a pagar la deuda griega, no resolveremos la situación en Europa"

 Rubalcaba: "Hasta que no le digamos a los mercados cómo les vamos a pagar la deuda griega, no resolveremos la situación en Europa"
Rubalcaba: "Hasta que no le digamos a los mercados cómo les vamos a pagar la deuda griega, no resolveremos la situación en Europa"
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy –en una entrevista en Onda Cero- que Europa tiene “un problema de falta de credibilidad en el mundo en relación con la forma como resolvemos nuestros problemas” y que “hasta que no le digamos a los mercados con toda rotundidad cómo les vamos a pagar la deuda griega, o qué parte no vamos pagar, hasta que no pongamos las cuentas claras”, no resolveremos la situación.
 
A juicio de Rubalcaba, el origen de la delicada situación por la que atraviesa Europa en este momento es “una falta lamentable de solución del tema griego, que se pospone una y otra vez”. Además, recordó que el primer ministro griego “lo primero que ha dicho es que no va a firmar el plan de ajuste, lo cual significa, una vez más, generar incertidumbre, que vuelve a pesar como una losa sobre el conjunto de las economías periféricas”.
 
Rubalcaba ha descartado que España esté ante una posibilidad de rescate, pese a que nuestro país en estos momentos vive una “situación delicada”, entre otras razones porque “no se ha resuelto todavía el problema griego” y tampoco el de Italia. Precisamente sobre Italia, Rubalcaba ha dicho que “los italianos tienen que resolver sus cuentas” y hacer “su ajuste interno”; porque “han anunciado mil ajustes y no han hecho ninguno, que es lo peor que se puede hacer en economía”.
 
Respecto a la constitución de gobiernos tecnócratas en Grecia y en Italia, el candidato socialista se mostró convencido de que “estamos ante una situación de carácter transitorio” y de que ambos países “habrá que ir a una convocatoria electoral en la que los ciudadanos pongan uno u otro gobierno”. “Estamos ante situaciones de emergencia”, insistió.
 
En otro momento de la entrevista Rubalcaba defendió la actuación del Gobierno socialista y del presidente Zapatero frente a la crisis y aseguró que “cuando se escriba la historia” y la miremos con perspectiva, veremos que, pese a que la situación es difícil, “algo habremos hecho bien cuando estamos donde estamos” y no como en Grecia, Portugal, Irlanda o en la propia Italia, que es una economía muy poderosa. Y es que, para Rubalcaba, “es evidente que lo que hemos hecho es tomar medidas muy complicadas, muy difíciles, casi completamente solos, pero tomarlas, y por eso estamos así”.
 
Primeras medidas de gobierno
 
Sobre las primeras medidas que adoptaría si gana las elecciones, Rubalcaba respondió que lo primero que tiene que hacer un presidente del Gobierno es “ir a Bruselas” y “plantear allí lo que en Europa está faltando” y que a su juicio es: “primero, resolver la deuda griega y el tema italiano, y segundo, replantearnos nuestra senda de ajuste”, porque es evidente que “Europa se ha metido en una política de ajustes que, por si sola y con el actual ritmo, no nos lleva a ningún sitio”. Prueba de ello es que “no estamos creciendo ni Francia, ni Gran Bretaña, ni Alemania, ni Italia, ni España…y si no creces es muy complicado ajustar el déficit” porque “reduces la inversión pública, el crecimiento…” y al final estas “en una espiral maldita de la que no puedes salir”.
 
Lo segundo que haría Rubalcaba sería “ajustar el conjunto del Presupuesto” para 2012 y “pedir que hagan lo mismo las administraciones públicas”. Ajustaría las grandes partidas de gasto, fundamentalmente la inversión “que es donde puedes tocar” y, “sin ninguna duda, subiría impuestos indirectos como alcohol y tabaco y crearía el impuesto a las grandes fortunas”; medidas éstas que –junto a otras que desgrana su programa electoral- “habría que hacer inmediatamente”.
 
En este sentido explicó que el impuesto sobre los grandes patrimonios que propone seguirá el modelo francés “que funciona bien y da dinero” y recordó que aplicará un impuesto sobre los bancos, “cuando haya dividendos en el sistema financiero”, como ya existe en Gran Bretaña, Suecia, Alemania o Francia.
 
El candidato también aseguró que no subiría el IVA, ni los impuestos sobre los hidrocarburos y que “solo tocaría los impuestos sobre el tabaco y el alcohol (exceptuando el vino y la cerveza), con carácter finalista para financiar la sanidad”. Preguntado por su futuro a partir del 20 de noviembre, Rubalcaba insistió en que ahora es el candidato y solo está “dedicado” y “volcado” en la campaña y en “hacer el máximo esfuerzo para llegar a la meta en las mejores condiciones posibles”. “No pienso en otra cosa”, añadió.
 
Respecto a la Operación Campeón, Rubalcaba subrayó que “conozco muy bien a Pepe Blanco” y “si tengo que decidir si creo a Pepe Blanco o a un empresario que ha estado en la cárcel porque tiene delitos pendientes que resolver con la Justicia, no tengo ninguna duda”. Sobre ese asunto el líder del PSOE auguró que “pasarán unos meses y esto quedará en nada” y criticó que haya quien esté “jugando esa baza electoralmente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído