Rubalcaba reprocha la “irresponsabilidad” de Aznar al decir que España está en bancarrota

 Rubalcaba reprocha la “irresponsabilidad” de Aznar al decir que España está en bancarrota
Rubalcaba reprocha la “irresponsabilidad” de Aznar al decir que España está en bancarrota
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado que “Rajoy calle y Aznar hable demasiado” y ha reprochado al expresidente del Gobierno que, en un momento de inestabilidad financiera, diga que “España está en la bancarrota”. “Es incomprensible, irresponsable y falso”, ha dicho esta noche en un mitin en Mallorca, donde ha cuestionado si “esa es la forma de dar confianza” en nuestro país.
 
Rubalcaba ha reprochado al PP “la incertidumbre que está creando” y ha señalado que Rajoy “no se puede presentar a la Presidencia del Gobierno sin decir lo que va a hacer, creando incertidumbre y zozobra”. No obstante, ha advertido de que a pesar de que “Rajoy calla, sus silencios los interpretan sus presidentes autonómicos, que no paran de hablar y de actuar”, y ha alertado del riesgo de que el PP gane las elecciones, porque “cuánto más poder tienen, más recortan, y si el poder es absoluto, recortan absolutamente”. “Hablan de ahorro y austeridad. Pero una cosa es ahorrar y otra recortar derechos”, ha advertido.
 
“El deber de un político, ha añadido, es “leer en privado y explicar lo que pensamos en público”, y no, como hizo Rajoy en el debate del pasado lunes, “leer en público y decir lo que piensas en privado”.
 
Proyecto para superar la crisis
 
El candidato socialista ha hecho hincapié en la trascendencia de las elecciones del 20 de noviembre teniendo en cuenta que el gobierno que salga tendrá que tomar decisiones muy importantes para salir de la crisis. Rubalcaba ha resumido su proyecto político, diciendo que “queremos impulsar la economía, queremos crear empleo y repartir costes crisis. Y lo queremos hacer sin poner en riesgo nuestro estado social, la seguridad básica que todos los españoles nos hemos dado justamente para cuando nos vayan mal dadas, cuando haya crisis”. Ha formulado un “proyecto de  seguridad y de cambio, de avance y reformas; un proyecto que pretende mantener lo que tenemos pero sobre todo superar la crisis en la que estamos”.
 
En este contexto, ha expuesto su modelo económico basado en la innovación, sus recetas para alentar la creación de empleo desde el sector público, “reclamando a quienes tienen grandes fortunas un esfuerzo solidaridad”, y ha lanzado una propuesta para reducir las deducciones fiscales a las grandes empresas en beneficio de las PYMES. Asimismo, se ha reafirmado en la defensa del Estado de bienestar, “construido por los socialistas”, y al que ha calificado como una “red de seguridad”, “mucho más importante –ha dicho- en momentos de crisis”.
 
El programa que el PP oculta
 
Pero Rubalcaba no sólo ha explicado su proyecto, sino también el programa que el PP oculta y del “Rajoy no quiere entrar a debatir”. Así, ha argumentado que “cuando en el programa de PP se habla de sistema de capitalización de las prestaciones por desempleo, están diciendo que los desempleados cobrarán menos y durante menos tiempo”. Y en materia de relaciones laborales, el candidato socialista asegura que “el PP en el fondo dice lo que CEOE pidió en mesa negociaciones: que las PYMES no tengan la defensa de los convenios colectivos”. “No es lo mismo luchar contra la crisis que recortar el desempleo, recortar los derechos laborales de los trabajadores, y revisar sistema pensiones cada dos años”, ha concluido.
 
Al finalizar el mitin, un militante histórico del Partido Socialista en Baleares se ha acercado al candidato para invitarle a firmar un libro sobre la historia del sindicato UGT en las islas, en el que también guarda las firmas de otros importantes políticos socialistas, incluidos Pablo Iglesias, Felipe González o Alfonso Guerra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído