¿Sabemos cómo hay que circular cuando estamos dentro de un túnel?

En el interior de un túnel podemos encontrarnos muchas situaciones en las que hay que saber cómo actuar, ya que el margen de reacción en menor. Por ello, para reducir los peligros hay que tener en cuenta los siguientes consejos de los que alerta la DGT

Circular por un túnel | Fotografía ABC
Circular por un túnel | Fotografía ABC

Conducir un vehículo no significa únicamente sentarse en el asiento arrancar el contacto, coger el volante y ponerse rumbo a quién sabe dónde. Son muchas las señales y las normas que hay que tener en cuenta a la hora de circular.

Bien es cierto que durante el periodo que estamos en la autoescuela estamos muy familiarizados con todas las señales y normas a cumplir. Sin embargo, una vez fuera, en el día a día son muchas las normas que nos saltamos a la torera por desconocimiento.

La DGT informa de que una de las situaciones dónde el conductor se encuentra más perdido respecto a lo que debe hacer es en los túneles. Y conviene recordar cómo hay que actuar en esta situación cuando la mayor parte de los españoles está haciendo las maletas para irse de vacaciones.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, por muchos motivos, no es lo mismo conducir en un túnel que hacerlo fuera de él. El principal salta a la vista, la luz y el espacio.

En un túnel la visibilidad es peor, puesto que está todo más oscuro, y el espacio se reduce ya que estamos encerrados en un agujero. Por este motivo, es necesario que prestemos atención a las indicaciones que nos vamos a ir encontrando antes de introducirnos en el túnel, ya que estamos expuestos a más peligros de los que pensamos.

 Normalmente todos los túneles disponen de un semáforo a la entrada. Aunque perece obvio si está en rojo no debes entrar. Tampoco debes entrar si ves que hay retenciones dentro, mucho menos ocupar el resto de los carriles puesto que es posible que haya una emergencia que desde el exterior no se visualice. Así que lo mejor que puedes hacer es detener el vehículo a la boca del túnel, y poner los cuatro intermitentes para avisar al resto de conductores que vengan por detrás.

Otro dato, muy importante, que también es obvio, pero que mucha gente no cumple, son las luces. Debemos tener en cuenta que venimos de un lugar con luz para introducirnos en un lugar oscuro, con lo cual encender las luces es una acción fundamental. Un consejo que tiene que ver con el tema de la luz, es que algunos expertos recomiendan llevar a mano unas gafas de sol para ponérselas a la salida del túnel, con el fin de evitar deslumbrase.

Las condiciones meteorológicas también son una importante variante para tener en cuenta porque en determinadas regiones de España como puede ser, por ejemplo, la Cordillera Cantábrica cuando la cruzamos desde Castilla y León vemos como a la entrada del túnel, por ejemplo, hace un sol esplendido y a la salida nos encontramos con niebla. Y aquí es donde se produce lo que se conoce como ‘efecto pantalla’, debido al viento el coche puede verse desplazado y pillarnos despistados al salir del túnel. Por ello es importante estar atentos a lo que nos vamos a encontrar.

Dos requisitos fundamentales, son la distancia y el frenado.

A la hora de adelantar es importante tener en cuenta el tema de las distancias. La DGT alerta de que “solo está permitido cuando exista más de un carril en cada sentido de la circulación”. Además, recuerda que “el conductor debe mantener una distancia de seguridad con el vehículo que le precede de al menos 100 metros (o un intervalo de 4 segundos). Y si se trata de un vehículo de más de 3.500 kg., 150 metros (y 6 segundos)”. Siempre que se pueda es recomendable circular por el carril derecho, dejando los otros dos libres.

El frenado está directamente relacionado con la distancia. Como en un túnel se requiere mayor distancia de seguridad hay que adelantar el frenado para disponer de mayor tiempo para reaccionar.

Finalmente, la DGT recuerda 2 aspectos más: qué hacer en caso de avería o accidente, y qué hacer en caso de que se produzca un incendio

Avería o accidente. DGT
Avería o accidente. DGT
Incendio. DGT
Incendio. DGT

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído