Saéz Aguado rechaza hablar de plazos para la apertura del nuevo hospital

El consejero de Sanidad indica que lo único seguro es que se podría empezar a equipar “a partir de marzo”.

 Sáez Aguado
Sáez Aguado

2019 es el año en el que está previsto que se abra el nuevo hospital que estará situado junto al Clínico Universitario. Sin embargo, se carece de fecha concreta para que eso ocurra y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, solamente se atreve a aventurar cuándo podría empezar a equiparse: “Le empresa constructora nos entregará la obra en las próximas semanas, probablemente en marzo. A partir de ahí se agilizará el proceso de equipamiento, pues ya hay material adquirido y otro licitado. El traslado de utensilios del actual hospital será en la última fase. La apertura como tal intentaremos hacerla a la mayor brevedad posible”.

Independientemente de ello, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) seguirá funcionando tras recibir la acreditación que precisaba por parte del Instituto de Salud Carlos III. “Es una noticia para estar satisfechos y orgullosos porque permitirá al Ibsal acceder a más proyectos investigadores y a establecer alianzas con otras investigaciones llevadas a cabo fuera de Salamanca”, señala el consejero de Sanidad, que en el Día Mundial Contra el Cáncer destaca que “el Ibsal trabaja en la mejora de la investigación sobre la enfermedad para trasladar los resultados al día a día de los pacientes”. A ello contribuirá el presupuesto con el que contará el Ibsal este año, 6.700.000 euros, casi un 10% más que en 2018.

Subir las plazas destinadas a Médicos Internos Residentes (MIR) también es uno de los objetivos de Sáez Aguado: “La Junta propone un número de plazas, pero quien las fija es el Ministerio de Sanidad. Por eso, le hemos pedido que acelere el reconocimiento de unidades docentes (en Castilla y León hay doce pendientes de acreditación), que incremente las plazas en especialidades deficitarias y que agilice la homologación de títulos médicos de especialistas procedentes de otros países”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído