Salamanca acapara el 0,3% de los percances en los seguros de alquiler de toda España

Las incidencias son más frecuentes en Castilla y León de lo que cabría esperar por el tamaño de su parque de alquiler

0 Comentarios

Vivienda en alquiler
Vivienda en alquiler

Castilla y León acapara casi el cinco por ciento de los percances registrados en los seguros de las viviendas en alquiler, por encima de lo que cabría esperar en función del tamaño de su parque inmobiliario dedicado al arrendamiento. No obstante, se sitúa a mucha distancia de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.  

Así se desprende de un estudio de la patronal de aseguradoras Unespa sobre las incidencias registradas en las viviendas alquiladas que tenían una póliza en vigor. El informe consultado por Ical analiza los principales percances, entre ellos el impago de la renta, que pese a representar solo el 6,4 por ciento en España generan para los propietarios un perjuicio medio de 3.179 euros.

Mucho más frecuentes fueron los incidentes por algún tipo de daño o desperfecto en el inmueble arrendado, un 93,56 por ciento del total de España, a los que se unen otro 0,03 por ciento de los casos analizados que se atribuyen a otros motivos. Sin embargo, el 39,3 por ciento del dinero total fue a parar a los casos de impagos, frente al 60,66 por ciento restante que se destinó a reparar daños o desperfectos en las casas.

En conjunto, Castilla y León fue la séptima autonomía con un mayor porcentaje de percances en los seguros de viviendas alquiladas, con un 4,73 por ciento, mientras este tipo de mercado inmobiliario representa en España el 3,61 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto es una de las autonomías con más incidentes de los esperados, junto con la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, Madrid es la autonomía que lidera los percances por territorios con la frecuencia más elevada. Esa comunidad registra el 21,51 por ciento de los siniestros, cuatro puntos por encina del tamaño de su mercado de alquiler, que supone en España el 17,12 por ciento. Por el contrario Cataluña, con un 17,09 por ciento de los siniestros, se sitúa seis puntos por debajo del peso de su mercado de arrendamientos, que supone el 23,73 por ciento.

Provincias y municipios

Por provincias, la leonesa y la vallisoletana fueron con mucha diferencia las que anotaron más partes en la Comunidad. En concreto, Ávila registró el 0,36 por ciento de los incidentes de España; Burgos, el 0,48 por ciento; León, el 1,55 por ciento; Palencia, el 0,09 por ciento; Salamanca, el 0,29 por ciento; Segovia, el 0,37 por ciento; Soria, el 0,08 por ciento; Valladolid, el 1,31 por ciento, y Zamora, el 0,2 por ciento.  

En cuanto a los municipios más grandes de España, el estudio sitúa a la ciudad de Madrid en cabeza en los percances de alquiler (12 por ciento) respecto a su peso en la población, mientas que a la ciudad de Barcelona le ocurre lo contrario. Otras capitales que están sobrerrepresentadas son: Valencia, Sevilla, Málaga o Alicante, entre otras. El primer municipio de la Comunidad, Valladolid, registró el 0,99 por ciento; Burgos, el 0,14 por ciento; Salamanca, el 0,18 por ciento, y León, el 0,84.

El estudio de las aseguradoras se elaboró a partir de 12.500 siniestros registrados por siete compañías -AGCM Grupo, Kutxabank, Mutua de Propietarios, Ocaso, Plus Ultra, Previsora Bilbaína y Santa Lucía- que ofrecen este tipo de producto y forman parte de Unespa. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído