Las de Hollywood son famosas por suponer un icono histórico.

Ciudades Hollywood

Las de México son conocidas por su colorido y por estar presentes en casi todas sus ciudades.

Ciudades Mu00e9xico

En Europa destacan, por el número de personas que se fotografían junto a ellas, las de Ámsterdam, ubicadas en dos puntos fijos (aeropuerto de Schiphol y lago Sloterplas) y en dos itinerantes porque en diciembre de 2018 se retiraban las que se encontraban en el centro de la localidad catorce años después de su instalación. ¿El motivo? Según los actuales gobernantes de la urbe, para frenar el turismo y eliminar un elemento individualista contrario a la pluralidad de la que hace gala el municipio (?Yo soy Ámsterdam? es el eslogan).

Ciudades Ámsterdam

En la provincia de Salamanca, Santa Marta de Tormes las tiene en la glorieta de la Base Aérea de Matacán.

Ciudades Santa Marta de Tormes

Nos referimos a las denominadas letras turísticas o letras monumentales, que constituyen el nombre del lugar en el que están colocadas o un mensaje sobre el mismo. Pueden ser de diversos tamaños, estar elaboradas en distintos materiales y destacar por el sitio en el que se ubican. Su finalidad, servir de adorno y de punto de encuentro o de referencia para tomarse una foto en ellas y, de esta manera, promocionar el término municipal a través de los fotografiados, generalmente turistas.

Ciudades Marbella

En el siglo XXI, estas instantáneas suelen aparecer posteriormente en las redes sociales de quienes han posado con estos indicativos, por lo que los responsables políticos de España están mostrando interés por este fenómeno que permite difundir las localidades que gobiernan más allá de por atractivos como los monumentos, la naturaleza o la gastronomía.

Ciudades Benidorm

De esta forma, pueblos y capitales de provincia del país están inmersos en sumarse a una moda en la que figura Cullera desde 1973. Al más puro estilo Hollywood, su nombre destaca pintado en blanco sobre la sierra de los Zorros merced al propósito de Enrique Torres, un vecino escultor.

Ciudades Cullera

Las de León se hallan en la plaza de la Regla, frente a la catedral. Elaboradas en bronce, son de las más antiguas de la geografía nacional.

Ciudades Leu00f3n

Lo mismo ocurre con las llamadas ?Letronas? de Gijón), situadas por votación vecinal en los jardines de la Reina, al lado del puerto deportivo de la villa asturiana. A proposición del consistorio y gracias a una donación de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias llevan allí desde 2011. Están realizadas en acero macizo y miden tres metros de alto.

Ciudades Giju00f3n

Igual que las que nombran a Vitoria-Gasteiz en la plaza de la Virgen Blanca y que forman una escultura vegetal. El motivo, que se construían con la intención de usarlas en 2012, año en el que la localidad vasca era Capital Verde. Debido a la acogida que tenía este emblema se decidía que siguiera presente.

Ciudades Vitoria

En diciembre de 2016, Santa Cruz de Tenerife comenzaba a lucir su denominación en la plaza de España a través de una estructura de chapa de 11,1 metros de longitud y 1,4 metros de altura.

Ciudades Santa Cruz de Tenerife

Tres meses después se estrenaban las letras que Cáceres alberga en su Plaza Mayor. Las diseñaban dos arquitectas locales y son de hormigón, de color amarillo y de 90 centímetros de altura. Además, son móviles, por lo que pueden retirarse o trasladarse a otro lugar si es necesario.

Ciudades Cu00e1ceres 2

En mayo de 2018 se inauguraba una barandilla en el mirador de Artxanda formado por caracteres rojos de un metro de altura que componen las palabras ?Bilbao? y ?Bilbo?.

Ciudades Bilbao

?Peñíscola? es lo que figura en el paseo marítimo de esta población castellonense. Sus letras de diversos colores se colocaban en septiembre de 2018.

Ciudades Peu00f1u00edscola

En diciembre de ese mismo año, la localidad cacereña de Coria se adhería a este movimiento y empezaba a destacar su nombre en la plaza de San Pedro con una escritura desplazable de hierro realizada por los 15 alumnos de Carpintería Metálica de la Escuela Profesional Coria 2017 II.

Ciudades Coria

Más recientes son las letras que aluden a San Sebastián. La localidad del País Vasco las luce en color azul en la bahía de la Concha desde febrero de 2019. Miden 4,30 metros de largo y 2,30 de alto. En función de cómo les afecten las condiciones climatológicas durante un año se quedarán en esta ubicación o se les buscará otra.

Ciudades San Sebastiu00e1n

Las que nombran a Soria se han construido en junio de 2019. Son de madera de pino, tienen casi 2 metros de altura y se encuentran en el Alto de la Dehesa.

Ciudades Soria

Esta construcción ha sido posible gracias a los Presupuestos Participativos (iniciativa municipal para que los vecinos aporten ideas para mejorar las ciudades). A través de ellos, los consistorios de Valencia y Zamora también han acordado instalar estos letreros en sus calles. La capital del Turia colocará su nombre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, mientras que la del Duero tiene pendiente encontrar destino. Los alumnos de tercer curso del Grado de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora ya han formulado propuestas para el parque de la Marina Española.

Ciudades Zamora

Salamanca tendrá que esperar para tener esta rotulación o puede que nunca la luzca, pues el consistorio deja fuera de sus prioridades formar parte de esta iniciativa que, sin embargo, los salmantinos pueden proponer a través de los mencionados Presupuestos Participativos o de cara a la mejora de las laderas del Cerro de San Vicente (según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, ningún partido político lo ha barajado ni vecino alguno lo ha solicitado). Independientemente de ello, las llegue a contener en modo físico o no, lo cierto es que la Historia y la enseñanza permitirán seguir considerando a Salamanca como la ciudad de las letras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído