Salamanca, a la cabeza autonómica de la pérdida de desempleo en abril

En números absolutos es en la provincia que más descendió el desempleo, aunque no en la que más aumentó la afiliación a la Seguridad Social

 Oficina paro, desempleo1
Oficina paro, desempleo1

El número de desempleados en abril descendió de manera importante en Salamanca en más de 700 personas, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social. 

Este dato, que supone el segundo descenso consecutivo tras el también cosechado en marzo, estuvo marcado por el inicio de la época estival, con las buenas temperaturas que acompañaron a la provincia en buena parte del mes, así como por la Semana Santa. 

Las cifras vienen a refrendar los buenos datos que suele haber en abril, con descensos generalizados tras la crisis, donde sí hubo alguna ocasión en la que ascendió el desempleo. Así, son varios años consecutivos de caídas, hasta el punto de que el descenso con respecto al año pasado es de 1.889 personas. 

En esta ocasión, además, Salamanca lidera la caída del paro en Castilla y León. Lo hace en números absolutos por delante de León y Burgos, con cifras entre los 600 y 700, y Valladolid, con 583. Pese a ello, atendiendo al nivel de parados existente y de la población, es en Soria donde más lo hace en términos relativos, en un 4,18%. Salamanca y Burgos, por su parte, están por encima del 3%. 

A nivel internual, además, solo Valladolid supera a Salamanca en este descenso, cayendo por encima de los 2.500. En porcentaje, en este caso, Zamora y Palencia se encuentra por encima del 8%, mientras que Salamanca, junto con Ávila y Valladolid, se encuentran por encima del 7%, 

Afiliación

El descenso del paro, sin embargo, no se ha visto en una ampliación de la afiliación en el mismo ritmo. En abril hubo 457 afiliados más a la Seguridad Social en Salamanca, por debajo de tres provincias en Castilla y León. 

Así, León ganó más de 1.100 trabajadores, mientras que Valladolid y Palencia lo hicieron por encima de 500. En términos relativos, por su parte, el 0,38% salmantino apenas logra superar a Burgos y Valladolid. 

En este caso, en cambio, en la variación anual destaca Salamanca por encima de todas las demas. Ha crecido en afiliación en 2.836 personas, solo superado por Valladolid en términos absolutos, que cuenta con una mayor población. En porcentaje, en cambio, Salamanca incluso supera a la provincia vallisoletana con un 2,43% frente al 2,35%, y por encima del resto. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído