Salamanca celebra el Día Internacional Contra la Hepatitis ‘luchando’ contra la enfermedad

“Todo sigue igual”, con vacunas para las Hepatitis A y B y con cura para el VHC, si bien dentro de las cárceles la incidencia sigue siendo mayor. El objetivo de este día es prevenir y sensibilizar para evitar casos futuros

 Cinco mil salmantinos padecen Hepatitis C; siete de cada diez infectados no lo saben
Cinco mil salmantinos padecen Hepatitis C; siete de cada diez infectados no lo saben

Un año más, Salamanca celebra el 28 de julio el Día Internacional Contra la Hepatitis. En esta fecha se conmemora el día en el que nació Samuel Blumberg, Premio Nobel de Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre "el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas" y que identificó el virus de la Hepatitis B y, posteriormente, desarrolló una vacuna.

Y la capital del Tormes continúa ‘luchando’ para evitar que se produzcan nuevos casos de hepatitis, sea del tipo que sea (hay hasta cinco tipos, nominados con las letras de A a E). Y es que el objetivo de este día, como explica a SALAMANCA24HORAS la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Salamanca, Esther Mate, es evitar que se produzcan nuevos casos, realizando campañas de información, prevención y sensibilización y pidiendo que se busquen los nuevos casos para tratarlos cuanto antes.

De los cinco tipos de Hepatitis, el VHA y el VHB tienen vacuna (de hecho, la Hepatitis B sería la más peligrosa, pero en España se incluye en la Carta de Vacunación de los niños y niñas nada más nacer); el VHC no tiene vacuna, pero tiene cura sin apenas efectos secundarios (en un período de tres a seis meses se puede estar sano, si se detecta a tiempo); para padecer la Hepatitis D hay que estar infectado de VHB; y la Hepatitis E apenas tiene incidencia en los países desarrollados, y cursa de forma leve.

El contacto con sangre o fluidos infectados, la vía de contagio de la mayoría

La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Salamanca detalla que la vía de contagio es “el contacto directo sangre infectada” o con fluidos. Eso en el caso de las Hepatitis B, C y D; por su parte, las Hepatitis A y E se contagian a través de la vía oral o fecal

Actualmente, como más se propaga es a través de “prácticas sexuales de riesgo”, por lo que cuando desde la Plataforma ofrecen conferencias o charlas en instituciones o colegios recomiendan utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales de riesgo, que también conciernen a aquellas que la mujer tiene la menstruación o entre parejas homosexuales.

También se contagia a través de cualquier práctica intravenosa, como son aquellas personas que “consumen drogas y utilizan la misma jeringuilla para pincharse”. No sólo se puede producir una infección en ese caso, sino que también se está dando entre jóvenes que se hacen piercings, ya que si en los centros no se tienen medidas extremas, es un foco de contagio para la población.


Mayor incidencia entre las cárceles, donde existe un problema de índole económica

Así, todo sigue igual, asegura Esther Mate, quien lamenta que se siga sin tratar de la manera correcta entre la población reclusa, que siguen teniendo una mayor incidencia de afectación. Según explica la presidenta, se trata de un problema “económico” y de competencias, y espera que este nuevo Gobierno esté dispuesto a ayudar más, tal y como proclamaban en la oposición.

Por ello, dotar de un presupuesto específico para tratar a toda las personas que se encuentran en las cárceles sería una solución aceptable, si bien no sabe si se hará pues el tiempo que permanecerá este Gobierno es incierto, además de que son las diferentes comunidades autónomas las responsables de asumir las competencias sanitarias en las instituciones penitenciarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído