Los abogados celebran el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio reclamando la reforma del reglamento y de la ley “cuanto antes”


La Abogacía de Salamanca celebra el Día de la Justicia Gratuita con la entrega de la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía a Alicia Vaquero, entre otros actos

 Día de la Justicia Gratuita y del turno de Oficio
Día de la Justicia Gratuita y del turno de Oficio

El Colegio de Abogados de Salamanca, junto al resto de Colegio de toda España, celebran este día 12 de julio el día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, organizando una serie de actividades en torno a ese día, con el principal objetivo de visibilizar la importante labor social que desarrollan los abogados de oficio y realizar una serie de reivindicaciones en aras a dignificar la función que llevan a cabo y defender la viabilidad del actual sistema de prestación del servicio de Justicia Gratuita.

El decano de los abogados, Eduardo Íscar, y la responsable del Turno de Oficio, Raquel Martín Carcelén, han ofrecido una rueda de prensa en la que presentaron algunas de las reivindicaciones de los abogados del turno de oficio y presentaban los datos estadísticos en Salamanca.

Eduardo Íscar explicaba que reclaman reformas en el reglamento y en la ley “cuanto antes”. Entre esas reformas se incluye la incertidumbre por los requisitos para entrar en el Turno de Oficio, que no se aplican en todos los colegio.

También la reforma de la situación del nombramiento de los abogados de turno de oficio que se quedan sin cobrar: “Es necesario que todo el trabajo se retribuya”. Íscar hablaba también de la necesidad de la equiparación salarial del turno de oficio con el resto de comunidades autónomas.

En este sentido, apuntaba que a pesar de que el año pasado se aprobó el incremento de un 30%, “con eso no se cubren todas las necesidades”. Además, en 2018 los pagos del Ministerio de Justicia estuvieron bloqueados hasta cuatro meses. Esta situación se normalizó en abril, fecha desde la que reciben el pago de manera regular. El próximo día 18, añadía, se abonarán los pagos del mes de mayo. “Deseamos que la normalidad recuperada se mantenga”, sostenía.

Celebración del día

El Colegio de Abogados de Salamanca celebrará a partir de las 19 horas una fiesta en el Jardín de las Identidades en la que harán entrega de Diplomas a los letrados que acreditan 25 años en el servicio y la entrega de la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía a Alicia Vaquero Borrego. Al evento asistirá el presidente del Consejo Autonómico, Julio Sanz. Posteriormente, habrá música y un vino de honor.

Datos de Salamanca

La inversión de 2018 en Asistencia Jurídica Gratuita en Salamanca creció un 33% respecto al año anterior, se ha pasado de 954.980 euros en 2017 a 1.270.333 en 2018. Este incremento obedece a que el número de asuntos atendidos también creció _en este caso un 14,8% respecto al año anterior_ hasta alcanzar los 5.790 expedientes tramitados, y a la subida de un 30% de las retribuciones de los abogados de oficio, tras 15 años congeladas, según los datos recogidos por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL).

Los letrados del turno de Salamanca atendieron 5.790 asuntos en 2018: 2.806 penales, 1.864 civiles, 274 contenciosos administrativos, 166 sociales y 680 que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído