El obispo sobre San Juan de Sahagún: “Supo hacer aflorar de los corazones de los salmantinos enfrentados los mejores sentimientos”


Este martes ha tenido lugar la tradicional comitiva desde el Ayuntamiento de Salamanca para celebrar posteriormente la misa, en la que el obispo de la Diócesis salmantina ha invitado a seguir el ejemplo de San Juan de Sahagún como figura reconciliadora del Evangelio

 Homilía san juan de sahagún (60)
Homilía san juan de sahagún (60)

Salamanca ha sido escenario este martes de la festividad de San Juan de Sahagún en la que se homenajea al patrón de la ciudad. Como manda la tradición, a las 11:30 horas ha partido desde el Ayuntamiento la comitiva encabezada por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, seguida por representantes del resto de grupos municipales, exceptuando Ganemos. La Banda Municipal de Música ha sido la encargada de poner el tono musical, acompañados de bailes charros.

Ya en la Catedral Nueva se ha celebrado la tradicional misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, quien ha dedicado su homilía al patrón, San Juan de Sahagún. En su discurso ha invitado a seguir los pasos de Jesús, tal y como ha recordado recientemente el Papa Francisco: “Jesús nos invita a no devolver mal por mal, amar al enemigo, a darle de comer si tiene hambre, a no dejarse vencer por el mal, sino siempre hacer el bien. Amad a vuestros enemigos es el programa que siguió con mucha fidelidad nuestro patrón, San Juan de Sahagún”.

Aseguraba que San Juan de Sahagún fue “un auténtico testigo de la fuerza transformadora del Evangelio”, dado que su predicación evangélica “produjo el cambio de la lucha fratricida de la ciudad de Salamanca en un oasis de reconciliación y de paz”. Ese cambio en la vida social, continuaba, supuso “un aliento de renovación de la vida cristiana”.

El obispo criticaba la sociedad actual: “el ambiente cultural en el que estamos viviendo, que encierra a las personas en una especie de desierto espiritual de la autosuficiencia y la falta de amor a la trascendencia”, por lo que invitaba a seguir “el Evangelio testimoniado por San Juan de Sahagún y por el Papa Francisco, que nos muestra con gran atractivo el camino del seguimiento de las huellas de Jesús”.

Destacó la figura de San Juan de Sahagún como un ente de reconciliación: “Supo hacer aflorar de los corazones de los salmantinos enfrentados los mejores sentimientos. Su palabra encendida de amor y de misericordia, hizo posible el milagro de la concordia y la recuperación de la paz social”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído