Salamanca celebra una nueva marcha contra la diabetes este domingo

Tendrá lugar a las 11 horas en la plaza de Anaya y llegará al parque Elio Antonio de Nebrija, donde se celebrará una Master Class de zumba. A las 14:30 horas, se celebrará una comida solidaria en el Campo de Tiro y Deportes. Las actividades continuarán en los próximos días

 María José Fresnadillo y Belén Bernal
María José Fresnadillo y Belén Bernal

La Asociación Diabetológica de Salamanca ha presentado los actos que tendrán lugar durante todo el mes de noviembre en la capital charra para dar conciencia a un problemática creciente con datos que “deberían hacernos reflexionar”, según comentó la presidenta de la Asociación, Belén Bernal, quien cifró en más de 442 millones de personas los afectados en el mundo, número que podría superar los 552 millones en 2030, según las previsiones.

Así, pese a que el Día Mundial de la Diabetes tiene lugar el 14 de noviembre, será ya este domingo 4 cuando se lleve a cabo la marcha solidaria para apoyar el día. Esta saldrá a las 11 horas desde las plaza de Anaya y finalizará en el parque Elio Antonio de Nebrija, donde se impartirá una clase magistral de zumba a cargo de Sara González. A la llegada de los participantes, además, se les hará entrega de pañuelos y globos azules para dar mayor visibilidad a la cuarta principal causa de muerte en el mundo.

Además de esto, el mismo 4 de noviembre también se realizará una comida a las 14:30 horas en el Campo de Tiro y Deportes, cuya recaudación irá destinada a la investigación, en concreto para un dispositivo, médicsen, que funcionaría como un páncreas artificial para mejorar la vida de las personas con diabetes. De hecho, se contará con la presencia del doctor Eduardo Jorgense, quien trabaja en ello.

A ello se sumarán otros días, un sinfín de actividades que llegarán hasta el próximo 25 de noviembre, con una convivencia de padres y niños en Padres Reparadores. Un día antes también se desarrollará un torneo de pádel, el segundo, con el mensaje 'Unidos por la diabetes' también en favor de la investigación. Habrá tres categorías como masculino, femenino y Diviértete con un precio de inscripción de diez euros.

Más allá de eso, la Asociación Diabetológica llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre una carpa informativa en la plaza del Liceo donde también se realizarán pruebas de glucemia, como suele ser habitual. 

Además, desde el 13 al 15, el Colegio de Enfermería llevará a cabo unas jornadas dedicadas a la diabetes con tres charlas a las 18:30 horas a cargo de la pediatra de la Unidad de Endocrinología del hospital Universitario de Salamanca, que hablará sobre 'El niño, la diabetes y la escuela'; el médico familia de Zamora Francisco Javier Ortega Ríos, coordinador de la Fundación Red GDPS y Sociedad Española de Diabetes, que hablará sobre 'La diabetes vista desde un médico con diabetes'; y la educadora en diabetes del hospital Universitario de Salamanca, Ruth María Ortiz Sánchez, quien se referirá a 'La importancia de la familia para la persona con diabetes'.

Todas estas iniciativas solidarias, han surgido de la Asociación Diabetológica de Salamanca. Para la organización de estos actos solidarios se ha contado con la colaboración desinteresada de más de cuarenta empresas de la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído