​Salamanca celebra un nuevo Consejo en la que cerca de una treintena de menores trasladan sus propuestas para seguir mejorando la ciudad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido la nueva reunión de este órgano de participación en la que los protagonistas han sido los niños y niñas de la ciudad

 SAM 7413
SAM 7413

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa su condición de Ciudad Amiga de la Infancia con la celebración de un nuevo Consejo de Infancia y Adolescencia celebrado esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido una nueva reunión de este órgano de participación en la que cerca de una treintena de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, y participantes en el programa municipal de Animabarrios, que se desarrolla en Garrido, El Rollo, Pizarrales, Puente Ladrillo, San José, Tejares, Vistahermosa y Zurguén, han traslado al regidor municipal sus sugerencias para seguir mejorando la ciudad.

Entre las propuestas que se han analizado en el marco del Consejo de Infancia y Adolescencia se encuentran el acondicionamiento de plazas y calles, cambios en la temporalizarían de los semáforos de la ciudad, la colocación de nuevos pasos de peatones, propuestas para reducir la contaminación, mejoras en parques y zonas de ocio, la instalación de nuevos elementos para reforzar los juegos infantiles, la ampliación del programa municipal Animabarrios, más vigilancia para que se respete el mobiliario urbano y cambios en el mismo, así como mejoras en farolas o fuentes que no funcionan de forma correcta.

Asimismo, se han plateado propuestas para ampliar los aparcamientos para las bicicletas, la ampliación de la red de carril bici, así como la posibilidad de que más parques de la ciudad cuenten con una “araña de cuerdas” con suelo acolchado, para evitar daños, adaptado a todas las edades.

Han planteado también la creación de nuevos espacios para poder realizar actividades en sitios cerrados cuando las condiciones meteorológicas impidan desarrollarlas al aire libre; así como la ampliación de la oferta de actividades alternativas para el fin de semana en los barrios.

En este Consejo de Infancia y Adolescencia, en el que también han estado presentes las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Medio Ambiente, Cristina Klimowitz y María José Fresnadillo, respectivamente, han participado menores pertenecientes a los barrios de Garrido, El Rollo, Pizarrales, Puente Ladrillo, San José, Tejares, Vistahermosa y Zurguén. En los últimos meses, dentro de las actividades del programa Animabarrios, han planteado sus ideas y las han debatido hasta elaborar una lista de propuestas para mejorar sus barrios.

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Este reconocimiento se concede cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído