Salamanca celebrará el XX Aniversario de la Capitalidad Cultural Europea con un Festival que arrancará el 28 de mayo

Bajo el título ‘Salamanca, Lenguaje Universal de Cultura', los actos se llevarán a cabo en la Plaza Mayor, el Teatro Liceo y los Jardines de Santo Domingo y coordinarán la Literatura con las diferentes formas de expresión del lenguaje

Presentación de la programación del Festival ‘SALAMANCA. Lenguaje Universal de Cultura”
Presentación de la programación del Festival ‘SALAMANCA. Lenguaje Universal de Cultura”

Salamanca llevará a cabo del 28 de mayo al 7 de junio un festival para celebrar el XX Aniversario de la Capitalidad Cultural Europea. Una celebración en la que la ciudad se vistió de gala y que incluso dejó nuevos edificios como el DA2, el Multiusos o el CAEM y se rehabilitaron otros como el Teatro Liceo; incluso para tal efeméride abrieron una veintena de hoteles. Ahora, veinte años después Salamanca vuelve a esa efeméride en la que grandes escritores, actores o figuras importantes del mundo de la cultura se empaparon de Salamanca. 

Coordinado por la escritora salmantina Isabel Bernardo, el Festival se desarrollará en tres espacios: la Plaza Mayor, el Teatro Liceo y los Jardines de Santo Domingo durante le mencionado periodo. En su intervención el alcalde de Salamanca ha recordado que “la Capitalidad Cultural de 2002 supuso un antes y un después en la proyección de Salamanca como ciudad vinculada a la Cultura y ese reconocimiento se ha producido a nivel local, nacional e internacional. La programación multidisciplinar de enorme alcance, hizo de la Salamanca del 2002 un modelo cultural a seguir en otras ciudades del mundo”.

"No se planteó como un acontecimiento que se agotara en sí mismo, sino que se llevó a cabo como algo que perdurara en el tiempo. Así durante estos veinte años transcurridos desde el 2002, Salamanca ha permanecido dentro de este patrón cultural, manteniendo una intensa programación en todos los ámbitos y promocionando de forma muy especial la producción de una industria cultural local, en alza, que se ha hecho seña de identidad de la ciudad”, ha señalado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Por su parte, Isabel Bernardo ha señalado que este proyecto "de nueva creación", estará en estrecha relación con la literatura, con las diferentes formas de expresión del lenguaje y que llega en un momento de sumar la cultura a la parte científica: "Salamanca vive, habla, escribe, investiga y crea; permite que lo artístico y lo científico convivan", ha señalado la escritora. Así, en la programación se llevarán a cabo bloques de diferentes disciplinas y formas de lenguaje, cuya estructura está integrada por un encuentro con el público, seguido de una puesta en escena que amplifique los valores propios del campo de lenguaje a tratar "para fusionarse en un acto único", ha añadido.

**Se adjunta documento con la Programación del Festival ‘SALAMANCA. Lenguaje Universal de Cultura”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído