Salamanca, la ciudad de las rotondas

Tras las reformas acometidas durante la última década su número se acerca al centenar. Las dos próximas se construirán en el entorno de la avenida de Salamanca en el barrio Capuchinos
 

 Salamanca, la ciudad de las rotondas
Salamanca, la ciudad de las rotondas

Durante los últimos años, las calles de Salamanca, al tiempo que se renuevan, se han ido llenando de rotondas. Muchos cruces de la capital se han transformado en glorietas con el objetivo de intentar regular el tráfico. Tal es así que la ciudad ya cuenta con cerca de un centenar de rotondas. 

Las últimas de relevancia se situaron entre el paseo del Doctor Torres Villarroel y la avenida de Portugal, la denominada Glorieta de la Unión Deportiva Salamanca; entre la avenida de Maristas y la calle Peña de Francia, la Glorieta de Adolfo Suárez; y entre la avenida del Doctor Ramos del Manzano y la calle José de Lamano Beneite, junto al puente de la Universidad, la Glorieta de Francisco López de Villalobos.

Ahora el Ayuntamiento construirá otras dos en el barrio Capuchinos, entre las calles Riaño y Hermanas Fidalgo Morales y la situada entre las calles el Bierzo y la Bañeza con la avenida de Salamanca.

La rotonda o glorieta es una construcción vial diseñada para facilitar los cruces de caminos y aminorar el peligro de accidentes. Consiste en una vía circular alrededor de otras vías a interconectar y en donde se aplican dos sencillas reglas, aunque muchas veces no se respeten: el sentido de giro es hacia la izquierda o antihorario y tienen la prioridad los vehículos que ya están circulando dentro de la rotonda, (prioridad a la izquierda si la norma obliga circular por la derecha y viceversa), al contrario que en los cruces normales. 

CONSEJOS PARA CIRCULAR CORRECTAMENTE POR UNA ROTONDA

Si el conductor tiene que coger la primera salida a la derecha de la rotonda

- En el acceso a la rotonda: Acceda a la rotonda por el carril derecho.

- Dentro de la rotonda: Manténgase en el carril externo y señalice con el intermitente el giro a la derecha.

Cuando continúe recto

- En el acceso a la rotonda: Acceda a la rotonda por el carril derecho.

- Dentro de la rotonda: Se tiene que mantener el carril externo de la rotonda y señalizar con el intermitente derecho una vez hay pasado la salida anterior a la escogida. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra se recomienda rodear de nuevo el anillo y salir con las máximas garantías de seguridad.

Cuando la salida que se quiere coger está a la izquierda o se hace un cambio de sentido

- En el acceso a la rotonda: Acceda a la rotonda por el carril izquierdo.

- Dentro de la rotonda: Incorpórese al carril interno y manténgase en el carril interno.

- Señale con el intermitente derecho una vez pasada la salida anterior a la escogida.

- Para salir de la rotonda desplácese al carril exterior sin obstaculizar los vehículos que circulan por este carril, dado que tienen prioridad.

En caso de tener dificultades para realizar la maniobra no le importe rodear de nuevo la anilla y salir con garantías de una mayor seguridad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído