“Salamanca es una ciudad tranquila, histórica y perfecta para estudiar”

La ciudad de Salamanca se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos por los estudiantes asiáticos, que buscan en Salamanca el lugar para formarse académica y lingüísticamente. Corea, Japón y China suelen ser los orígenes de estos estudiantes asiáticos
 

0 Comentarios

 “Salamanca es una ciudad tranquila, histórica y perfecta para estudiar”
“Salamanca es una ciudad tranquila, histórica y perfecta para estudiar”

El motivo principal de los alumnos asiáticos es el aprendizaje del español a la vez que estudian a nivel universitario tanto grado como máster o doctorado. La amplia oferta universitaria de Salamanca hace que estos alumnos no se concentren en una sola titulación, sino que se dividan y puedan apreciarse en los distintos campus de la ciudad. 

Yang Chen, Xinwen Zhang y Yuliang son tres jóvenes chinos que eligieron Salamanca como destino para estudiar, aprender español y en definitiva disfrutar de la vida en la capital charra. Yang Chen está estudiando en la Facultad de Filología y eligió Salamanca para estudiar porque le habían recomendado la ciudad por ser perfecta para estudiar, cerca de Madrid, tranquila e histórica. Las recomendaciones le llegan a estos jóvenes asiáticos de antiguos alumnos que han cursado anteriormente estudios en Salamanca. 

Xinwen Zhang es estudiante de Pedagogía y reconoce que Salamanca es una ciudad idónea para estudiar y no solo por la fiesta como se piensa mucha gente. Para aprender español, la mayoría de los asiáticos reconocen que lo mejor es practicarlo en la calle y con gente joven. Lo normal es que estos alumnos vayan a academias para aprender español y prepararse para el examen del Instituto Cervantes, el DELE. La mayor dificultad para ellos del español es la pronunciación de la letra erre y la conjugación de los verbos. 

Estos tres alumnos, como la mayoría, se están preparando para el nivel B2, que comentan que les viene muy bien en su país para buscar trabajo y otras ventajas. El futuro de estos tres alumnos chinos, a corto plazo, es seguir estudiando en Salamanca, por lo menos hasta finalizar el doctorado. A largo plazo, no saben si su puesto laboral estará en Salamanca o en su país. 

Además de por estudios universitarios y de idioma, han elegido Salamanca por su ambiente, sus noches universitarias, algo que les parece diferente a cualquier otro lugar del mundo. La relación con jóvenes de otras nacionalidades les ha facilitado mucho su integración en Salamanca, es habitual que estudiantes asiáticos y chinos en concreto tengan en su grupo de amigos jóvenes sudamericanos y del resto de Europa. Lo ideal para el aprendizaje del idioma es no relacionarse solamente con jóvenes del mismo país de origen, ya que esto mengua mucho las posibilidades para estos alumnos de aprender el mejor español con la ayuda de estudiantes españoles.  

Un gran número de estos estudiantes asiáticos viven en pisos compartidos, pisos en los que se relacionan también con otros jóvenes de países dispares. Yuliang, otro de los jóvenes con los que SALAMANCA24HORAS ha hablado para conocer la situación de la comunidad china en Salamanca, lleva ya siete años en Salamanca. Este joven chino, cree que en China, haber estudiado español le abrirá muchas puertas a nivel profesional. 

“Para mí, saber inglés, español y chino, me permite ir a muchos países sin temor a problemas de comunicación, es algo genial”, comenta Yuliang. Este joven decidió venir a España para aprender español, y como a Yang Chen, le recomendaron Salamanca para hacerlo, “por tener escuelas de idiomas auténticas y económicas”. Después de aprender español, reconoce que le atrajo el ritmo de la ciudad y por ello decidió quedarse más tiempo. Además, opina que saber español le será útil para encontrar un trabajo de calidad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído