​Salamanca hace saltar las alarmas con las peores cifras de toda Castilla y León: 20 nuevos positivos en las últimas 24 horas

La provincia charra es, con diferencia, la que más casos ha registrado este lunes de toda la Comunidad. No hay que lamentar ningún fallecido en el Hospital, pero tampoco hay altas. Los datos preocupan a la Junta, como ha reconocido la consejera de Sanidad

 Deporte en cuarentena centro salamanca coronavirus (21)
Deporte en cuarentena centro salamanca coronavirus (21)

Salamanca cerró la Fase 0 con muy malas cifras. Pero los datos de este lunes, 25 de mayo, son aún peores. Y es que la provincia charra ha comenzado la Fase 1 registrando, en las últimas 24 horas, 20 nuevos positivos, todos por PCR positivas de personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días -nuevo criterio para presentar los datos explicado al final de esta noticia-.

Los datos registrados en la provincia han hecho "saltar las alarmas", tal y como ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado que desde la Dirección General de Salud Pública ya se encuentran analizando este repunte que preocupa a la Junta de Castilla y León -ya que no saben de dónde puede venir- y que no es nuevo, puesto que este pasado domingo ya se registraron 16 positivos por PCR con síntomas, más de un tercio de los de toda Castilla y León.

Eso sí, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, no se registran ni fallecimientos en el Complejo Asistencial Universitario por esta enfermedad como tampoco altas. 

De esta forma, nuestra ciudad ya suma un total de 4.228 casos confirmados por COVID-19 (detectados por PCR y Anticuerpos). De estos, 2.904 han sido detectados por una prueba PCR. Los fallecimientos por la influencia de la COVID-19 suman un total de 361 personas que han perdido la vida en el Hospital de Salamanca. 

Desde que se declarase la pandemia, ya han superado la enfermedad un total de 1.211 pacientes que han superado la enfermedad. En el Complejo Asistencial de Salamanca se encuentran ingresadas 36 personas en planta afectadas por el coronavirus, lo que supone una más en las últimas 24 horas, siendo el primer aumento de hospitalizados desde el 8 de mayo. Y, en la Unidad de Cuidados Intensivos, que el sábado bajó significativamente sus cifras llegando a situarse por debajo de la decena, este lunes los pacientes se sitúan en diez, mismas cifras que el domingo. 

En Castilla y León, se registra un total de 31 nuevos positivos (28 con síntomas en las últimas dos semanas) que hacen ascender hasta los 25.274 casos confirmados. De estas personas, 8.066 ya han sido dadas de alta mientras que 1.986 han perdido la vida. Salamanca sigue siendo la segunda provincia de la comunidad en número de positivos, con valores cercanos a Valladolid y la tercera en número de fallecimientos por la COVID-19.Captura


Nuevo criterio para presentar los datos

Siguiendo el nuevo criterio que ha impuesto el Ministerio de Sanidad, la Junta de Castilla y León ofrece, ya lo viene haciendo estos últimos días, una forma actualizada de presentar los datos.

Así, vuelve a cambiar la información facilitada con la idea de ser lo más fiel a la realidad actual que vive la comunidad. De esta forma, han decidido incorporar también una columna, en la tabla que ofrecen a diario,  llamada "nueva estrategia" donde se facilitan los positivos por PCR que han presentado síntomas en los últimos catorce días. Esto difiere de los nuevos positivos totales de cada día, puesto que la diferencia en el número puede deberse a personas que han sido contabilizadas días anteriores como nuevos casos, al haber dado positivo en pruebas de anticuerpos, y ahora se les ha vuelto a realizar una PCR que ha dado un resultado positivo.

De esta forma, se busca que se recoja solo aquellos nuevos casos sintomáticos que puedan ser potenciales transmisores del virus. "Durante la fase de transición, iniciada el pasado 11 de mayo, el Miniserio de Sanidad computa únicamente como casos confirmados los que cumplen la nueva definición: casos con PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa pero resultado positivo a IgM (ELISA); incluye, además, casos asintomáticos con PCR positiva", ha detallado la Junta de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído