Salamanca concede 50 solicitudes de protección internacional de forma temporal a los ucranianos desplazados

“España ha dado un gran ejemplo de coordinación institucional, solidaridad y agilidad para responder con la eficacia y la rapidez ", ha asegurado el ministro del Interior Grande-Marlaska

6 Comentarios

Ucranianos desplazados. Foto EP
Ucranianos desplazados. Foto EP

El Ministerio del Interior ha registrado, tramitado y concedido un total de 5.830 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en nuestro país en la primera semana tras la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia para los refugiados. Estos datos son los registrados al cierre de este jueves 17 de marzo.

De estas 5.830 protecciones, 2.416 han sido tramitadas en los centros de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón y de Alicante mientras que 3.414 han sido registradas y resueltas en las 54 comisarías de Policía Nacional que han sido habilitadas para estos trámites por toda España. Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo.

Estas cifras han sido anunciadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la visita que ha realizado este viernes al dispositivo desplegado por la Policía Nacional y por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR)  en el Centro de Recepción y Acogida ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). El ministro ha garantizado que se continuarán destinando todos los recursos humanos y materiales necesarios para registrar, tramitar y resolver las peticiones.

 “España ha dado un gran ejemplo de coordinación institucional, solidaridad y agilidad para responder con la eficacia y la rapidez que demandaba una emergencia humanitaria de estas características y que merecía la población ucraniana”, ha señalado el ministro.

Grande-Marlaska ha agradecido a los agentes de Policía Nacional y a los funcionarios de la OAR “el trabajo extraordinario de estas jornadas” y todo el esfuerzo y la dedicación que están permitiendo la concesión de la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas.

En los centros de acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y de la Ciudad de la trabajan, en horario de 8 de la mañana a 9 de la noche, veinticinco policías nacionales de las comisarías generales de Extranjería y de Policía Científica y un equipo de la OAR para registrar y tramitar las peticiones de protección temporal de los desplazados por la invasión rusa de Ucrania. Desde su apertura, el pasado 10 de marzo, ha tramitado 1.603 expedientes.

Además de en este centro, las solicitudes de protección internacional se pueden cursar en los centros de acogida habilitados en Barcelona y Alicante, y en las oficinas de Extranjería de las Comisarías Provinciales de todas las capitales de provincias, así como en las comisarías de Algeciras, Gijón y Vigo.

Madrid (1.603), Comunidad Valenciana (918), Andalucía (827) y Cataluña (474) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes. La cifra en Castilla y León alcanza las 320 solictudes, 50 de ellas pertenecen a Salamanca, 20 a Ávila, 51 a Segovia, 28 a Soria, 30 a Burgos, 21 a Palencia, 55 a León, 61 a Valladolid y 4 a Zamora.

PRIMERA ACTIVACIÓN DE LA PROTECCIÓN TEMPORAL

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmaron el pasado 9 de marzo la orden por la que se desarrolla el procedimiento de urgencia para el reconocimiento de la protección temporal. Está orden se decretó en cumplimiento al acuerdo alcanzado el 4 de marzo por el Consejo de ministros del Interior de la Unión Europea, que acordaba por primera vez en la historia la aplicación de la Directiva de Protección Temporal.

En virtud de esta norma, los solicitantes pueden acudir a estos puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional toman sus datos identificativos y otros elementos, un trámite para el que se cuenta con intérpretes de idiomas, y en el que se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.

La solicitud es tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluye la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo. La resolución se notifica al solicitante de forma electrónica siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.

 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído