Salamanca se conciencia por el Día Nacional de la Epilepsia

Aspecyl ha organizado varias actividades para dar visibilidad a la asociación y a la patología, que afecta a unos 3.000 charros

0 Comentarios

 La plataforma calcula volúmenes y realiza tractografías cerebrales, para diagnosticar enfermedades como el Alzheimer, la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple.
La plataforma calcula volúmenes y realiza tractografías cerebrales, para diagnosticar enfermedades como el Alzheimer, la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple.

La epilepsia es una patología neurológica, originada por la aparición de descargas incontrolables del cerebro, que dan lugar a una serie de alteraciones nerviosas llamadas crisis epilépticas.

Según las estimaciones, en Salamanca el número de afectados se aproxima a las 3.000 personas -casi 20.000 en Castilla y León-. Precisamente, el dar cobertura y ayuda a todas estas personas fue el principal motivo de la creación de Aspecyl (Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León), una entidad sin ánimo de lucro que acoge a las personas con epilepsia de Castilla y León desde el 2017.

Actualmente ya son más de 60 socios y han podido ver cómo frecuentemente sufren aislamiento social debido al estigma y los falsos mitos que giran alrededor de la patología. El objetivo principal de Aspecyl es mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia y de sus familias, atendiendo a la defensa de sus derechos.

En especial, en un día como este lunes, 24 de mayo, Día Nacional de la Epilepsia, quieren hacer un llamamiento al conjunto de las personas afectadas y sus familias a asociarse, para no estar solas y defender juntos las mejoras necesarias en todos los ámbitos de su vida: el familiar, el social, el educativo, el sanitario, el laboral… Y al resto de la población la animan a que se acerquen a la epilepsia, rompan con los mitos que la rodean y contribuyan con el cambio de actitud a mejorar su día a día.

Además, este lunes harán tres actividades para dar visibilidad a la asociación y a la enfermedad. Por un lado, iluminarán la fuente de puerta Zamora de color naranja, representativo de la epilepsia; por otra parte, en los carteles luminosos de la ciudad se divulgará que es el Día Nacional de la Epilepsia; y, por último, han organizado un café-tertulia sobre cómo cuidar a las personas que sufren epilepsia en los momentos más difíciles. Será online entre las 17 y las 18 horas.

La epilepsia, una patología neurológica que afecta a 8 de cada 1.000 personas

En España, la prevalencia se estima en torno a 8 pacientes por cada 1.000 habitantes. Esto supone que cerca de 400.000 personas padecen epilepsia y, aunque esta enfermedad puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida, en la mayoría de los casos se manifiesta en la infancia y a partir de los 65 años.

Cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos casos en España, y es una de las enfermedades neurológicas crónicas más habituales, hasta convertirse en el segundo motivo de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas.

Pese a ello, hoy en día los pacientes con epilepsia aún deben hacer frente además a un grave estigma derivado del desconocimiento y la discriminación social, son pocas las personas que saben cómo actuar en caso de crisis o comprender las situaciones que viven en los distintos ámbitos de la vida, como el laboral, social o educativo.

No obstante, aproximadamente el 70% de las personas con epilepsia pueden disfrutar de una vida plena, sin crisis, gracias a la administración de tratamientos antiepilépticos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído