​Salamanca contó en el mes de julio con un autónomo más afiliado a la Seguridad Social

Rompe así la tendencia del mes de junio pero continúa sin crecer al mismo ritmo que la afiliación a nivel general, que ascendió a 809 nuevos trabajadores dados de alta en el sistema, por lo que se vuelve a datos de hace una década

 El tejido productivo de autónomos vuelve a subir por cuarto mes consecutivo
El tejido productivo de autónomos vuelve a subir por cuarto mes consecutivo

Los últimos meses no estaba siendo los mejores para los autónomos en Salamanca, ya que pese al incremento constante de afiliaciones que había en la provincia a la Seguridad Social (alcanzándose datos de la década anterior), el crecimiento de trabajadores por cuenta propia no se traducía en un aumento similar.

De hecho, durante el mes de junio, pese a los 860 nuevos trabajadores que se dieron de alta en el sistema de la Seguridad Social, el número de autónomos descendió en tres. Una tendencia que se ha revertido este mes de julio, ya que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca aumentó en uno, hasta situarse en 26.762.

Además, ese incremento a la baja que se ha dado en Salamanca ha sido tendencia en Castilla y León, puesto que en este mes apenas hubo 27 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia, situándose la cifra en 195.229.

En lo que al colectivo de trabajadores autónomos se refiere, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) señaló que los datos ofrecidos por el Ministerio muestran “agotamiento de la creación de empleo y un importante hundimiento en las afiliaciones de autónomos”.

Y es que durante el mes de julio se perdieron 7.767 autónomos, “cifra peor que la del año pasado y que lleva al reta a un crecimiento interanual de 11.664 y que es menos de un tercio de los que crecía en julio de 2018 con respecto a julio de 2017 cuando crecía en datos interanuales en 37.264 autónomos más”, han explicado.

Centrándose en el género, ATA detalla que las autónomas han bajado en 5.051 mujeres en un mes, frente a los varones que han perdido 2.716 en julio de 2019. Por sectores, como cada mes de julio, la educación es el que más autónomos pierde porcentualmente (-4.955 autónomos, -5,4%). Por otro lado, la hostelería ha incrementado en 2.549 autónomos en un mes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído