Salamanca contó con una treintena de experiencias de calidad en centros educativos durante el curso pasado

Los 31 que los tuvieron suponen un descenso de siete con respecto al año anterior. A pesar de ello, la Consejería de Educación reconoció cinco experiencias de calidad durante el curso 2015/2016 en las diferentes modalidades. En toda la región fueron 45 los centros reconocidos hasta un total de 471, 75 menos que en el curso pasado

0 Comentarios

 Salamanca contó con una treintena de experiencias de calidad en centros educativos durante el curso pasado
Salamanca contó con una treintena de experiencias de calidad en centros educativos durante el curso pasado

La Administración educativa autonómica, a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, fomenta la implantación de mejoras en los centros y servicios educativos de Castilla y León, al impulsar el desarrollo de experiencias de calidad. De esta forma, la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha premiado a 45 centros educativos de Castilla y León por su trabajo en el ámbito de la calidad durante el pasado curso académico 2015-2016. De las 45 experiencias galardonadas, 15 se refieren a la modalidad de centros distinguidos por su plan de calidad, 12 corresponden a la modalidad de mejores programas de calidad, 10 pertenecen a la modalidad de mejores iniciativas de calidad y, las ocho experiencias restantes, forman parte de la modalidad de mejores prácticas de calidad.

En Salamanca son cinco los que han sido reconocidos durante el año pasado en estas diferentes modalidades. Así, el colegio Salesianos San José de Salamanca ha sido galardonado por su plan de calidad gracias a 'Con Don Bosco innovamos para la educación'; en la modalidad de mejores programas de calidad ha sido premiado el CEIP Piedra de Arte de Villamayor gracias a 'Aplicaciones metodológicas de trabajo cooperativo'; por su iniciativa de calidad lo fueron el San Juan Bosco de Salamanca, el IES Calisto y Melibea y el CEIP Isabel Reina de Castilla, de Carbajosa de la Sagrada, por, respectivamente, el 'Plan estratégico 2015-2019', 'Marcapáginas: Un punto y seguido como lector atleta' y 'Plan de integración de las TIC en el centro'. 

Con estos cinco, el año pasado fueron 31 los centros que contaban con alguna experiencia de calidad, lo que suponen siete menos que durante el curso 2014/2015, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad. Este número, de hecho, supone uno de las peores cifras estando solo por debajo los 29 de Zamora. También contaba con 31 Soria mientras que el resto supera estas cifras siendo Valladolid el que más contaba con 115. 

En la región

De los centros premiados, cada provincia de Castilla y León cuenta con cinco centros o servicios educativos galardonados. Además, 29 de ellos pertenecen al ámbito urbano y 16 a la zona rural. En cuanto a la distribución de experiencias atendiendo a la etapa educativa, 13 centros son institutos de Secundaria, servicios educativos y centros de Enseñanzas de Régimen Especial; 22 trabajos pertenecen a colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial y 10 son experiencias de centros privados concertados.

La Consejería de Educación publicará los trabajos de los centros premiados en el Portal de Educación para difundir la labor desarrollada por los docentes, los alumnos, así como la comunidad educativa en defensa y mejora de la calidad. Además, los 45 galardonados recibirán un diploma acreditativo.

Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en la elaboración de un total de 471 experiencias de calidad. Desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 471 actuales, aunque supone una rebaja de más de cien sobre los dos años anteriores y de 75 sobre el pasado. 

Así, la provincia con mayor número de experiencias es Valladolid con 115, le siguen Burgos (77), León (67), Segovia (44), Ávila (41), Palencia (36), Salamanca y Soria con 31 y Zamora con 29. Dentro de los distintos tipos de experiencias propuestos por los centros, sigue existiendo una clara preferencia por el desarrollo de planes de mejora con el 72 %. Otras modalidades como la elaboración del catálogo de servicios (8 %), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (18 %) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO básicamente (2 %), son también los contenidos temáticos de sus programas.

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medio ambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.

En lo que respecta al tipo de centro, ocho de cada diez corresponde a centros y servicios públicos (388) y, el resto, a la enseñanza concertada (83). Con respecto al ámbito de realización, un 58 % corresponden a la zona urbana, frente a un 42 % en el medio rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído