​Salamanca cuenta con un plan pionero a largo plazo para combatir el acoso escolar

El Ayuntamiento lo presentó el pasado mes de febrero y se iniciará en todos los centros el próximo curso escolar. Se hará un seguimiento y un análisis para ver sus efectos tres años después. Además, se cuadriplicará la oferta de talleres tanto para el alumnado como para el profesorado 

 Niños, bullying, colegio4
Niños, bullying, colegio4

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Salamanca presentaba un novedoso programa destinado a acabar con el acoso escolar. Este estaba incluido dentro de la batería de medidas que tratan de prevenir el bullying en la ciudad charra y que tratan de complementar y reforzar el trabajo que lleva a cabo la Junta de Castilla y León en esta materia

Así, se trata de un programa de sensibilización y prevención que quiere llegar no sólo a los casos de acoso que se producen en el ámbito escolar, sino los que pueden producirse en otros espacios comunitarios, como parques, plazas, ludotecas, polideportivos, así como los que aparecen en las redes sociales, enmarcado en el ciberacoso, tal y como destacó en su momento el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

Dicho programa ya se implantó en su momento en dos centros escolares y será el próximo curso (2019/2020) en el que se llevé a todos los colegios que lo deseen. El programa piloto dota al alumnado, al profesorado y a las familias de estrategias y herramientas adecuadas para actuar antes de que surja el acoso; o en las conductas y actitudes que pueden propiciarlo.

Entre los objetivos que persigue este programa se encuentran el de propiciar la reflexión entre el alumnado sobre los factores y circunstancias en las que se producen más frecuentemente las situaciones de violencia en cualquiera de sus manifestaciones (física, psicológica y social) en distintos escenarios posibles y a través de cualquier medio, incluidas las TIC (ciberbullyng); promover unos valores y un cambio de actitud ante los conflictos; dotar de herramientas y habilidades para prevenir o hacer frente de manera competente a situaciones de agravio o acoso; orientar y asesorar a tutores y profesorado sobre estrategias preventivas y, en su caso pautas de intervención en los conflictos, así como formar al profesorado y a los padres en este tema con vistas a lograr una mayor colaboración entre ambos que ayude a optimizar la convivencia en los centros.

El programa se aplicará a los alumnos de quinto curso de Educación Primaria ya que es donde han detectado una mayor incidencia de casos de acoso. Posteriormente, cuando estén en 2º de la ESO, habrá otro taller donde se hará un seguimiento grupal e individualizado y se verá la evolución de cada grupo y de cada alumno y alumna desde que participó en el primer taller hasta la celebración del segundo, tres años después.

Carlos García Carbayo explicó, además, que el programa de medidas incluye también un incremento notable de la oferta formativa en el ámbito de prevención del acoso escolar. En concreto, se cuadruplicará la oferta de talleres, con más de 1.900 horas de formación, dirigida al alumnado, profesorado y familias para sensibilizar y prevenir sobre esta materia.

Asimismo, el Ayuntamiento aumentará los talleres dirigidos a escolares por la Escuela Municipal de Salud que promueven habilidades sociales, autocontrol, bienestar emocional y sensibilización y formación específica sobre el bullyng y redes sociales; pasando de 236 talleres con 396 horas a 400 talleres con 800 horas. También, dirigido al profesorado, se realizará una formación anual sobre promoción de la salud en la que haya un módulo específico sobre prevención de violencia en las aulas y sobre ciberacoso.

Para ayudar a las familias que tienen niños en edad escolar se realizará formación específica (talleres de cinco horas cuatro veces al año) con la mismas en un formato similar al programa de prevención universal MONEO, con sesiones específicas de prevención de la violencia y el acoso entre iguales dirigido a padres y madres, en el caso de las familias con menores en centros infantiles y guarderías se realizarán cuentacuentos con temática de habilidades de convivencia, hábitos saludables y habilidades personales con niños y niñas de seis meses a tres años.

A estas propuestas se sumarán actuaciones destinadas a la población en general, incluyendo tres al año destinadas a sensibilizar sobre el bullyng; y otras dos sobre la misma temática dirigidas a personas con discapacidad.

Un programa que gusta a la Asociación Salmantina Contra el Bullying y que servirá para atajar la violencia entre menores

En una entrevista concedida a SALAMANCA24HORAS, la presidenta de la Asociación Salmantina Contra el Bullying y el Ciberbullying, Carmen Guillén, explicaba que el programa presentado les gustaba bastante y que guardan la esperanza de que, una vez implantado, “sea efectivo”, porque servirá para atajar “un problema creciente, la violencia entre menores, puesto que no es cosa de críos”.

De hecho, la presidenta de ASCBYC reiteró que, al igual que otro tipo de violencias, el acoso escolar hay que atajarlo y cree que todas las mejoras vendrán a complementar a un protocolo de la Junta de Castilla y León que, con menos de año y medio de vida, “se puede mejorar”.

Es más, el pasado 2 de noviembre le hicieron llegar a la Consejería de Educación los análisis de una serie de especialistas que analizaron los protocolos de todas las comunidades autónomas de España. Así, la Dirección Provincial de Educación recibió una serie de puntos que podrían paliar las lagunas encontradas, porque “hay que dar a conocer el protocolo y mejorar y enmendar lo que está fallando”

Charlas de la Policía Local para concienciar y divulgar sobre el uso seguro y responsable de internet

Por otra parte, el alcalde de Salamanca señaló que el Ayuntamiento pondrá a disposición de colegios, institutos, asociaciones de padres, jóvenes, educadores y otros colectivos que así lo soliciten charlas a cargo de la Policía Local.

La finalidad de estas iniciativas es concienciar y divulgar sobre el uso seguro y responsable de internet, así como los riesgos asociados a la exposición a través de las nuevas tecnologías. Además, en estas charlas se ofrecerá a los asistentes mecanismos de ayuda disponible en caso de problemas. Para ello los agentes del Cuerpo están acreditados como cibercooperantes por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

A las medidas mencionadas, se suma el refuerzo de las actividades sobre prevención de acoso escolar en la programación de la Escuela Municipal de Familia, la formación a los profesionales de los programas y servicios lúdico-educativos sociales, deportivos y culturales que promueve el Consistorio, la inclusión de actividades preventivas en los diferentes programas municipales, como Salamanca a Tope, Promoción de la Salud, Educación de Calle, o el Aula Cultural de la Mujer, entre otras.

Igualmente, se ampliará la formación sobre este ámbito a otros colectivos sociales como asociaciones de mujeres, culturales, de vecinos, de mayores y jóvenes, y del mismo modo, se incluirá en las bases de las convocatorias de subvenciones del próximo año, y en el texto de los convenios de colaboración, criterios que ponderen los proyectos y actividades dirigidas a la detección y prevención de este tipo de situaciones. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído